La medida alcanza a Geiner Alvarado y Juan Silva por los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
El Poder Judicial admitió el levantamiento del secreto bancario del expresidente Pedro Castillo y de los exministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado, en medio de la investigación preparatoria que se les sigue por los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
El juez supremo Ckeckley Soria dispuso que se proceda con dicho levantamiento a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos de Pensiones (SBS) a fin de que se cumpla con remitir todas las informaciones requeridas por la Fiscalía entre el 12 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
El magistrado aceptó esta medida tras haber transcurrido el plazo de tres días que establece el Código Penal para interponer un recurso de apelación contra la disposición que se dictó el pasado 10 de noviembre.
En dicho momento, ninguna de las partes interpuso recurso impugnatorio alguno, según se precisa en la resolución.
«Con dicha conducta procesal se denota su conformidad con lo resuelto, por lo que corresponde declarar consentida la resolución en referencia», precisó el magistrado en dicho documento.
Poder Judicial confirma la disposición judicial para levantar el secreto bancario de las cuentas y operaciones financieras del expresidente #PedroCastillo, y exministros Juan Silva y Geiner Alvarado; investigados por el delito de organización criminal.?https://t.co/tqDTSDVEC1 pic.twitter.com/qNZMimi1mp
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 29, 2023
Pedro Castillo y Geiner Alvarado cumplen 36 meses de prisión preventiva en los penales de Barbadillo y Miguel Castro Castro, respectivamente. Mientras tanto, el exministro Juan Francisco Silva se encuentra en calidad de «no habido» por la justicia peruana. A él también se le dictó una condena de 36 meses de prisión preventiva en medio de esta investigación preparatoria.
La información que comprende el levantamiento del secreto bancario incluye el estado de cuentas de depósitos de ahorros, ya sea en cuenta corriente, a plazo, CTS del investigado o cualquier forma de ahorro e inversión, así como todo tipo de operación, importe cargado o abonado.
Además, se incluyen las transferencias y remesas de fondos locales, así como transferencias al extranjero, solicitud de cartas fianzas y tramitadas, y el respaldo financiero de las mismas, mediante cualquier medio, usando cuentas o no.
Te puede interesar:
También te puede interesar