Latina Noticias accedió a la resolución judicial que autorizó el allanamiento a la vivienda del director del medio periodístico Sudaca. En esta nota les contamos detalles sobre el caso.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
En la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al que Latina Noticias accedió, que autorizó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EEFICOP) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional a poner en marcha la operación Valkiria XI, se menciona que una de las viviendas allanadas también iba a ser la del periodista Juan Carlos Tafur.
En el documento se indica que el abogado José Luis Castillo Alva habría coordinado con Tafur para que publique una nota periodística en su web Sudaca con el fin de que se informe que los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Castro Huamán se habían convertido en los abogados del cuestionado y encarcelado exjuez Walter Ríos, con el objetivo de que sean apartados de la investigación por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
«Interés directo de la Carpeta Fiscal 60-2020 de los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Castro Huamán, siendo que en la citada nota formulada por su autor Juan Carlos Tafur Rivera, se precisó que los fiscales se habían convertido en ‘abogados’ Walter Ríos Montalvo, pues supuestamente en la reunión por Google Meet del 16 de marzo de 2023, habían presionado a Abelardo César Caycho Ramis para que archive la denuncia contra Walter Ríos Montalvo por la presunta comisión del delito de denuncia calumniosa en agravio de José Luis Castillo Alva, siendo su real intención que les inicien procesos penales y administrativos al fiscal provincial Andy Junior Rodríguez Domínguez y al fiscal adjunto provincial Max Castro Huamán con la finalidad apartarlos de la investigación», se lee en el fallo.
De otro lado, en la resolución se da cuenta también de la reunión que el periodista Juan Carlos Tafur tuvo con la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, la cual se llevó a cabo el 13 de marzo del año pasado. Allí estuvieron también el exasesor Miguel Girao y Mirtha Gonzales Yep, quien era la pareja del abogado Castillo Alva.
En ese encuentro es que Gonzales Yep le propuso a Benavides que le podría ayudar en la investigación que ésta tenía en la Junta Nacional de Justicia, y esto lo dijo con mucha seguridad porque indicó que ella conocía al efectivo policial que había hecho el informe de vinculación y registro de llamadas del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, refiriéndose al capitán PNP Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, quien podría influir sobre él para que ayude a la exfiscal de la Nación.
Después en el documento judicial se menciona que Tafur es partícipe de otras dos reuniones, entre el 13 al 19 de marzo del año pasado, con Jaime Villanueva y Mirtha Gonzales Yep, quienes coordinan sobre cómo van a influir en el efectivo policial, concretamente se referían al capitán PNP Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, para que el abogado José Luis Castillo Alva sea beneficiado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
En medio de la ejecución de allanamiento a su vivienda, el periodista Juan Carlos Tafur cuestionó la acción del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EEFICOP) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) al que calificó como ‘abusiva, irracional e inmotivada’.
“Se me imputan el acercamiento a fuentes diversas en casos vinculados a reportajes periodísticos publicados en Sudaca y a uno de ellos en particular es lo que motiva a esta actuación vengativa, rencorosa y persecutoria de la fiscal Marita Barreto que es el reportaje que publicamos sobre las vistas que hizo a Punta Cana y Miami”, señaló.
Tafur rechazó también formar parte de la presunta red criminal de Patricia Benavides, con quien se reunió junto a su exasesor Jaime Villanueva. “En un momento, sí, yo la he defendido porque creía que su labor fue decisoria en la caída de Pedro Castillo. He tenido tres reuniones con Patricia Benavides», reveló.
El periodista anotó que no habrá ninguna evidencia que lo vincule con los ‘Cuellos Blancos’ en los equipos que les fueron incautados esta mañana.
Te puede interesar:
También te puede interesar