Tv en vivo

Perú asumirá presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde el 1 de agosto

Cargo a la presidenta Dina Boluarte le será entregado por Chile, que asumió la titularidad de la alianza este miércoles.

Perú asumirá presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde el 1 de agosto

El Perú, a través de la presidenta Dina Boluarte, asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde este 1 de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el acuerdo tras reunión de los países miembros.

«En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico», precisó la Cancillería.

Asimismo, indicaron que Chile será el país que ejerza el cargo desde este miércoles 28 de junio, luego de que México le entregue la presidencia que asumió en enero de 2022. «El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana», mencionaron.

En el comunicado, la Cancillería precisó que, a través de este acuerdo, «se relanzan los trabajos de la Alianza del Pacífico». Asimismo, se destaca el rol de la diplomacia «como medio para lograr compromisos a través del diálogo».

MÉXICO ENTREGA PRESIDENCIA A CHILE

La Alianza del Pacífico oficializó que Chile asumirá la titularidad del bloque, luego de una reunión en la que participaron el canciller chileno, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

Si bien al Perú le correspondía asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano y entonces titular del bloque, Andrés Manuel López Obrador, expresó su negativa para traspasar el cargo a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

En distintas ocasiones, el jefe de Estado mexicano se mostró en contra de proceder con lo estipulado, debido a su posición contraria al Gobierno de Dina Boluarte, a la vez que expresaba su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo.

28 junio 2023

Actualizado el : 28 junio 23 | 3:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000