Tv en vivo

Perú Libre continuaría depositando sueldo a prófugo Cerrón por vacío legal

Hasta junio de este año, el partido Perú Libre realizó pagos mensuales de aproximadamente 12 mil soles con fondos públicos a Vladimir Cerrón, a pesar de que cuenta con una condena penal.

Perú Libre continuaría depositando sueldo a prófugo Cerrón por vacío legal

Unidad de Investigación de Latina Noticias

A inicios de octubre, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, recibió una condena de tres años y seis meses de pena privativa de la libertad en segunda instancia por corrupción y decidió pasar a la clandestinidad. Su delicada situación legal no impide que el líder de Perú Libre podrá cobrar a fines de este mismo mes su salario de S/ 12 mil provenientes de dinero público, es decir, pagado con el dinero de todos los peruanos. 

Cerrón, quien ahora tiene una condena por el delito de colusión, anunció públicamente en sus redes sociales que no se entregaría a la justicia por considerar la decisión judicial como parte de una persecución judicial en su contra. Pero aun así, seguirá cobrándole a su partido sus honorarios, tal cual lo viene haciendo desde inicios del año 2022. 

La Unidad de Investigación de Latina Noticias revisa periódicamente y publica reportajes sobre las cuentas de los partidos políticos correspondientes al Financiamiento Público Directo. Mediante esta modalidad, el Estado peruano, a través de la ONPE, otorga montos mensuales de dinero a los partidos políticos que obtienen escaños en el Congreso durante el periodo que dure el quinquenio congresal. 

Tal es el caso de Perú Libre, que recibe poco más de S/ 1 millón al año y que debe ser destinado, como establece la ley electoral, para formación, capacitación, investigación y para cubrir gastos operativos. 

Es de esta partida de dinero público que recibe Perú Libre que mensualmente, desde febrero del 2022, se incluye el sueldo de Vladimir Cerrón como parte de los gastos operativos mensuales del partido. Latina Noticias cuenta con registro de estos pagos hasta junio del 2023 y, según se pudo confirmar, el pago se sigue efectuando al prófugo líder de Perú Libre. 

Lo contradictorio de la situación es que las normas que regulan el financiamiento público directo no impiden que Vladimir Cerrón, quien tiene ya una sentencia vigente por corrupción y una inhabilitación para trabajar en el Estado, siga recibiendo dinero público como el salario mensual de S/ 12 mil que aún cobra. 

NO DEBERÍA COBRAR SUELDO

Hasta junio de este año, el partido Perú Libre realizó pagos mensuales de aproximadamente 12 mil soles con fondos públicos a Vladimir Cerrón, quien se desempeñaba como Secretario General del partido. Sin embargo, surgen cuestionamientos sobre la posibilidad de que continúe recibiendo estos pagos, a pesar de su condena. Expertos sugieren que el Congreso debería revisar y ajustar la normativa al respecto.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla señaló: «un prófugo de la justicia no puede estar siendo solventado de parte del estado en consecuencia del dinero de todos los peruanos para seguir manteniéndose, creo que con un ajuste a la norma no se arregla todo, pero tampoco es poco».

La norma actual prohíbe la postulación de personas con sentencia en primera instancia por delitos dolosos. Sin embargo, no se especifica si aquellos con condenas pueden recibir dinero del Estado a través del financiamiento de sus partidos como dirigentes. Ante esto, Tuesta Soldevilla indicó que esta situación es controversial, ya que los partidos pueden encontrar formas de canalizar el dinero hacia Cerrón a través de terceros.

Según los informes de Perú Libre, se realizó el pago de remuneración a Vladimir Cerrón hasta junio. Expertos argumentan que, debido a su condena de 3 años y 6 meses de prisión, no debería poder ejercer el cargo de Secretario General de su partido y, por lo tanto, no debería seguir recibiendo estos pagos.

Iván La Negra, secretario General de la Asociación Civil Transparencia: «hay que recordar que financiamiento público si tiene un conjunto de reglas y evidentemente si se está usando de manera inadecuada, por ejemplo pagando por un servicio que no se ofrece ahí habría una falta administrativa».

23 octubre 2023

Actualizado el : 24 octubre 23 | 11:37 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000