La congresista Margot Palacios, promotora de la iniciativa, pide que se retire este beneficios a exmandatarios por estar involucrados en actos de corrupción y por la complicada situación económica del país.
La bancada de Perú Libre presentó una iniciativa legislativa para que se le retire la pensión vitalicia a los expresidentes de la República. La promotora de la idea es la vocera de dicho partido, Margot Palacios, quien apunta a derogar la ley 26519.
«La presente ley tiene por finalidad eliminar un privilegio arbitrario del que gozan los expresidentes de la República al percibir una pensión sin causal alguna; de retorno de aportaciones, de reconocimiento al mérito, ni humanitaria», se lee en el documento.
En la exposición de motivos, Palacios menciona que este beneficio que tiene los exmandatarios se debería dejar sin efecto. Y toma como un argumento el caso del expresidente Pedro Castillo, a quien se le negó una pensión porque fue acusado constitucionalmente por el Parlamento por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Y lo que ocurrió con Castillo Terrones hace un paralelo con la solicitud del expresidente Alberto Fujimori. Como lo reportó Latina Noticias, el indultado exjefe de Estado pidió se le asigne una pensión, el pago de un asistente y el pago de gastos por combustible. En los últimos días se conoció que el primer punto aún sigue sin resolverse, mientras que los otros dos sí se le ha aceptado.
De otro lado, otros puntos que la congresista Palacios considera es la actual situación económica que vive el país, luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hace unas semanas que la pobreza había aumentado al 29%.
Además, señaló los cuestionamientos por presuntos actos de corrupción que salpican a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.
«La presente propuesta legislativa no irroga gasto al Estado, por el contrario, significan un ahorro al erario nacional y los beneficios que se desprenderían con su aprobación serían a favor de nuestra población, más aún en esta difícil coyuntura que vivimos por la pandemia que agravó la pobreza y la extrema pobreza», alega.
La propuesta de Perú Libre pasará a la Comisión de Constitución y Reglamento, cuya presidencia está en manos de Martha Moyano (Fuerza Popular), para que sea analizado.
Te puede interesar:
También te puede interesar