Tv en vivo

Perú no está preparado para ningún tipo de lluvias, según especialista

Meteorólogo Jonathan Cárdenas también mencionó que los índices para el verano de 2024 no alcanzarían los valores de 'El Niño' en los años 1997 y 1998.

Perú no está preparado para ningún tipo de lluvias, según especialista

El meteorólogo Jonathan Cárdenas alertó que el Perú no se encuentra preparado para afrontar lluvias y precipitaciones por encima de los valores normales, las cuales se presentarían en los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.

«Perú no está preparado para ningún tipo de lluvias, si tienes un pronóstico de lluvia por encima de lo normal, preocúpate porque no estamos preparados para resistir, no es solo el Estado, la gente, las industrias en general», expresó el especialista en Sin Medias Tintas.

Asimismo, explicó que los índices de calentamiento en la costa han empezado a descender y que esto se muestra en las cifras de agosto, a comparación de las que se muestran en los primeros días de setiembre, en donde hay una diferencia significativa.

«En agosto, los primeros días alcanzamos el pico de este evento que ha tenido más de 3.6 de temperatura sobre los valores normales. Actualmente, estamos en 2.59 con respecto a los otros meses, estamos en un descenso importante», manifestó.

Por ello, precisó que, de cara a las estaciones de primavera y verano que se vienen, los índices no muestran valores altos, por lo que la probabilidad de que las temperaturas por el fenómeno de ‘El Niño’ sean extraordinarias disminuyen bajo este escenario.

NIÑO MODERADO O FUERTE EN VERANO

«Entre noviembre y diciembre, para la región donde se mide el ‘Niño global’ alcanzaría su pico (…) No hay un modelo absoluto, pero la media nos indica la tendencia clarísima de descenso, no alcanzaría los valores del 97 o 98, pero nos deja en un ‘Niño’ moderado o fuerte», sostuvo.

«Empezaríamos el verano en un Niño. Posiblemente, estaríamos con un nivel de calentamiento como el de marzo del año pasado, si bien es cierto, no es intenso, eso no quita que tengamos alto riesgo», añadió Cárdenas.

11 septiembre 2023

Actualizado el : 11 septiembre 23 | 2:43 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000