El Ministerio Público apeló a la decisión de los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que decidieron aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional para dejar sin efecto proceso contra lideresa de Fuerza Popular y más de 30 personas por caso 'Cócteles'.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió conceder el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos para que el juicio oral contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en el marco del caso ‘Cócteles’ no sea anulado tal como se supo la semana pasada para aplicar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
Según la resolución judicial, los actuados pasarán a la Sala Penal de Apelaciones Nacional a «fin de que proceda conforme a sus atribuciones, oficiándose para tal caso con la debida nota de atención». Se detalla también el pedido del Ministerio Público y la Procuraduría:
«Se revoque el auto impugnado y reformandola se declare infundado el pedido solicitado por las defensas técnicas de los procesados; y disponga la continuación del juicio oral».
De esta manera, se deberá definir fecha y hora para que se convoque a una audiencia que defina la situación del proceso legal contra la lideresa de Fuerza Popular y otras más de 30 personas investigadas.
Hace una semana, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia decidió anular el juicio contra Keiko Fujimori y otros implicados en el caso Cócteles, siguiendo la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC).
Esta decisión no implica una declaración de inocencia, sino que retrocede el proceso a la etapa intermedia para un nuevo control de acusación. La audiencia se centró en la aplicación de la sentencia del TC sobre el caso de José Chlimper a los demás acusados.
El pedido para anular el juicio fue presentado el 6 de enero, y después de escuchar los argumentos de los abogados, el Poder Judicial tomó la decisión de proceder con la nulidad de dicho caso.
Es importante mencionar que la anulación beneficia, además de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, a Ana Hertz, Pier Figari, entre otros, así como las defensas de las empresas MVV Bienes Raíces y Fuerza Popular.
Te puede interesar:
También te puede interesar