Además, el magistrado ordenó retrotraer el proceso al momento de la presentación del requerimiento fiscal. Se sabe que el Ministerio Público apeló la medida.
El Noveno Juzgado Constitucional de Lima anuló la prisión preventiva por 30 meses contra el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y ordenó retrotraer el proceso al momento de la presentación del requerimiento fiscal de prisión preventiva. Se sabe que el Ministerio Público apeló la decisión judicial. Por lo tanto, el hombre cercano al expresidente Pedro Castillo goza de libertad.
La decisión fue tomada por el magistrado Juan Carlos Nuñez Matos, quien declaró fundado el recurso de hábeas corpus ingresado por el exalcalde contra el Tercer Juzgado de Investigación preparatoria y los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, quienes dictaron la prisión preventiva. La medida se tomó el 15 de diciembre del 2023.
Se lee en la resolución que los magistrados habrían incurrido en una supuesta vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, legalidad, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad; y al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso motivación de resoluciones judiciales y otros.
Con este sustento, el juez ordenó la nulidad de las resoluciones de ambas instancias que ordenaron la prisión preventiva por 30 meses por los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado. Además, dictó que se revise el caso desde el inicio y se resuelva conforme a los Principios y Normas del Derecho. Se sabe que el Ministerio Público apeló la decisión del juez que ordenó la liberación de José Nenil Medina Guerrero.
El pasado 28 de agosto del 2022, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, magistrado Johnny Gómez Balboar, ordenó 30 meses de prisión preventiva contra José Nenil Medina Guerrero. Esta medida fue confirmada por el tribunal superior el 24 de octubre del mismo año. Medina Guerrero está siendo investigado por el delito de organización criminal, la misma que habría sido liderada el expresidente Pedro Castillo Terrones.
Te puede interesar:
También te puede interesar