El exasesor de Pedro Castillo contaría con requisitoria vigente por el presunto delito de peculado doloso. El abogado Carlos Salazar, brinda detalles sobre su situación legal.
En la tarde del martes 28 de noviembre, Henry Shimabukuro fue detenido en Surco. El exasesor del presidente Pedro Castillo contaba con una requisitoria vigente por el presunto delito de peculado doloso.
El investigado por presuntamente integrar el grupo ‘Asesores en la sombra‘ del expresidente Pedro Castillo, fue detenido en las inmediaciones del puente Atocongo ubicado en el distrito Santiago de Surco. Aunque esta detención aparentemente no tendría relación con su función en palacio de gobierno.
Henry Shimabukuro también habría sido aportante de la campaña de Dina Boluarte.
Como se recuerda, es investigado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión, encubrimiento personal y real con el propósito de lograr ganancias ilícitas.
Carlos Salazar, abogado de Henry Shimabukuro, señaló desde la Comisaría de Sagitario en Surco, en donde fue conducido su patrocinado, que desde hace 9 meses el Congreso de la República solicitó su presencia, pero respondieron que no iban a acudir por tratarse de una investigación de carácter reservada.
Mencionó que desde aquel momento, no han tenido na respuesta del Congreso. «No nos han notificado la respuesta debida y después de 8 meses cometen una figura jurídica en que lo requieren de grado fuerza», señaló a un medio local.
Precisó que lo ocurrido hoy martes 28 de noviembre no se trata de una segunda detención preliminar. Haciendo referencia a la detención de Henry Shimabukuro que tuvo lugar el 25 de noviembre del año pasado, en donde también detuvieron al empresario Samir Abudayeh.
«No es que haya una segunda detención, es un requerimiento de grado fuerza. No es una detención preliminar. Él ha sido solicitado al Congreso, a pesar de haber recibido nuestra comunicación de que no podíamos asistir porque hemos estado ocupados en las declaraciones de la fiscalía», explicó el abogado Carlos Salazar.
En torno al motivo por el que no Henry Shimabukuro no asistió al Congreso, el abogado Salazar señaló que estaban haciendo diligencias de deslacrados y devolución de documentos que duraban horas y horas. «No podíamos asistir y por eso hemos presentado la documentación con las dispensas. Parece que no ha sido tomado en cuenta y han requerido su declaración en estos momentos», manifestó.
La Comisión de Defensa del Congreso de la República, luego de que Henry Shimabukuro no asista a tres de sus citaciones, iba a proceder con la solicitud de conducir a Henry Shimabukuro de grado o fuerza para que declare sobre las investigación por el presunto uso indebido del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas para el traslado de familiares del expresidente Castillo.
Te puede interesar:
También te puede interesar