La presidenta Dina Boluarte anunció que la Policía de Orden y Seguridad permitirá cerrar un déficit de efectivos en las calles. Te contamos qué papel cumpliría este nuevo equipo de la PNP.
Actualmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) está dividida en dos categorías: oficiales y suboficiales. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte anunció que el Ejecutivo espera contar con una nueva. Se trata de la Policía de Orden y Seguridad. Su creación fue propuesta al Congreso el viernes pasado a través del proyecto de ley N° 5633/2023-PE y está a la espera de aprobación.
Esta iniciativa surge en un contexto de alta inseguridad ciudadana, que viene de la mano con el avance de la delincuencia y criminalidad en las zonas urbanas. Sus objetivos, en ese sentido, son los siguientes: fortalecer la prevención de la delincuencia, centrado en proteger a las personas y su patrimonio; potenciar la función de cercanía con el ciudadano; contribuir a la convivencia pacífica de la ciudadanía.
El ministro del Interior, Vicente Romero, comentó que cabe la posibilidad de que el Código Penal tenga modificatorias, las cuales irán debatiéndose en el transcurso de 2023. Esto se debe a que la mayoría de reclamos sobre seguridad ciudadana provienen de autoridades locales y regionales.
De acuerdo con el proyecto de ley, los integrantes de la Policía de Orden y Seguridad se ocuparán de las siguientes labores:
Asimismo, los integrantes de esta tercera categoría de la PNP deberán apoyar al personal policial durante las intervenciones que realice en su zona de servicio, así como fomentar el orden y el desarrollo pacífico de actividades ciudadanas y llevar a cabo quehaceres relacionados con la función del puesto encargado. Trabajarán, también, junto con miembros del serenazgo.
El ministro del Interior detalló que el personal de la Policía de Orden y Seguridad provendrá de «las Fuerzas Armadas», específicamente de quienes hayan «cumplido su servicio militar voluntario después de dos años». «Son jóvenes preparados en el tema de manejo de armas y disciplina. (…) Solo va a ser patrullaje a pie o en vehículos», afirmó.
Así, el titular del Ministerio del Interior especificó que «ellos se dedicarán solamente a la prevención y el cuidado de las calles». «No solo para el trabajo en las ciudades, sino en la parte rural que están un poco abandonadas como las comunidades nativas», agregó. Los nuevos policías gozarían con un contrato de tres, que podría renovarse según su desempeño.
Los postulantes a la nueva categoría serán preparados durante seis meses en temas legales, detenciones, derechos humanos, cómo trasladar detenidos, entre otros. Romero señaló que la medida espera disminuir el déficit de agentes del orden a nivel nacional, que oscila entre 40,000 y 50,000. Añadió que, además de personal, la PNP requiere más vehículos, cámaras de videovigilancia e infraestructura.
Te puede interesar:
También te puede interesar