Tv en vivo

¿Por qué sigue aumentando la pobreza en el Perú? El empleo de baja calidad es una de las razones

Los resultados del año 2022 señalaron que la pobreza fue de 27.5% en nuestro país. Para este periodo se proyecta un incremento. Los detalles en esta nota.

¿Por qué sigue aumentando la pobreza en el Perú? El empleo de baja calidad es una de las razones

Por Nedelka Tamariz| ntamariz@latina.pe

Este jueves 9 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentará los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú del año 2023. Especialistas como Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, anticipan que estos datos revelarán un preocupante aumento, que el año pasado alcanzó el 27.5%, en los índices de pobreza.

De acuerdo a las proyecciones de Castilla, es probable que la tasa de pobreza se acerque al 30%. En ese sentido, enfatizó que este aumento se verá reflejado, principalmente, en las áreas urbanas del país, donde la precarización del empleo ha tenido un impacto devastador en la población más vulnerable.

«El año pasado, en los resultados del 2022, la pobreza fue de 27.5%. Este año, de todas maneras, va a haber un incremento que probablemente esté acercando la tasa de pobreza cerca al 30%. Este incremento se atribuye a la recesión y al hecho de haber tenido precios altos de la canasta básica», detalló.

Castilla explica que, si bien se ha observado una recuperación parcial en los ingresos y el empleo en las zonas urbanas de nuestro país, esta recuperación ha sido principalmente en empleos precarios y de baja remuneración. Sectores clave como la agricultura, la construcción y el comercio han sido gravemente afectados por la crisis económica, lo que ha repercutido en la generación de empleo.

«El año pasado tres sectores fueron muy golpeados: el sector agro, el de la construcción y, en general, el de comercio/servicios. Este último vinculado al consumo privado. El agro sufrió una caída muy grande a raíz de efectos climatológicos y eso afectó el empleo; y en el caso de construcción se contrajo, fue incluso uno de los sectores que más cayó. Los tres sectores son intensivos en mano de obra y el hecho que no hayan producido el año pasado ha tenido una afectación en el nivel de empleo», explicó Castilla.

«EL EFECTO CENTRAL VA A ESTAR EN LA RECESIÓN»

La recesión económica ha tenido un impacto significativo en varios sectores clave de la economía de nuestro país. Según el director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, los factores que han generado el aumento de la pobreza son la baja generación de empleo y la proliferación del empleo precario, estos han afectado especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

«Lo que estamos viendo es que la precarización pasa factura al empleo. Por ejemplo, la pobreza del año anterior fue explicada principalmente por el repunte de la inflación; este año el efecto central va a estar en la recesión y se ve reflejada en la creación de empleo de baja calidad«, precisó Castilla.

Asimismo, la disminución de los ingresos disponibles ha provocado una mayor morosidad en el sector financiero, lo que ha contribuido aún más a la precarización económica de la población.

«PERÚ ENTRE LAS 15 ECONOMÍAS CON MAYOR CARGA REGULATORIA»

Castilla destacó al bajo crecimiento económico como uno de los principales desencadenantes del aumento de la pobreza. Señala que la caída en la inversión privada, influenciada por un entorno de inestabilidad política y regulatoria, ha obstaculizado la recuperación económica del país.

«Los costos de transacción hacen que el Perú sea de los países con mayor carga regulatoria en el mundo. De hecho, según el propio Ministerio de Economía y Finanzas, nuestro país está entre las 15 economías con mayor carga regulatoria y esto obviamente impide que la inversión privada se recupere. También las vulneraciones a la seguridad jurídica, el desconocimiento de contratos y un populismo legislativo», explicó Luis Miguel Castilla.

Por otro lado, señaló que el aumento de la pobreza ha llevado a una mayor precarización del empleo en el país, lo que ha generado una creciente brecha entre los trabajadores formales e informales. Castilla advierte que el 30% de la población se encuentra en una categoría vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza debido a situaciones como enfermedades o accidentes.

«Vulnerable, es una categoría nueva. Es decir, incluye a personas que no son pobres pero que si pierden su empleo o se enfrentan a situaciones como un siniestro, una enfermedad, una situación catastrófica pueden caer en la pobreza, ahí podría haber un aumento casi al 60%», precisó Castilla.

VIDEO RECOMENDADO

8 mayo 2024

Actualizado el : 20 mayo 24 | 10:44 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000