La moción cuestiona su falta de responsabilidad al asistir a una fiesta en pleno duelo institucional.
Congresistas de diversas bancadas respaldaron una moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, presentada en la noche del jueves 05 de octubre. Moción responde a su cuestionada participación en fiesta de Lince en donde murió el comunicador Christian Yan Enrique Tirado.
Entre los argumentos de la moción de censura figura que la congresista Amuruz como tercera vicepresidenta del Congreso tiene la obligación moral de comportarse con responsabilidad tanto en su vida pública como en la privada.
«La representación que ejercen es inherente a su persona y en el lugar donde se encuentren o asistan, llevan la representación del Congreso de la República, considerado como la espacio de la representación
nacional», se lee en la moción.
Otro argumento que señalan es su falta de respeto ante el duelo institucional al asistir a la ya conocida fiesta en Lince en donde el comunicador Christian Yan Enrique Tirado murió de un disparo al pecho, cerca al corazón.
«Que, la congresista Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, Tercera Vicepresidente de la República, incumplió el respeto del duelo institucional ante la muerte del legislador Hernando Guerra García, puesto que decidió participar el sábado 30 de setiembre del 2023, en la fiesta de cumpleaños del ex Congresista de la República, Paul García Oviedo», se lee en la moción.
El documento presentado por Kira Alcarraz de Podemos Perú contó con más de 30 firmas de los siguientes parlamentarios.
Acción Popular: Luis Aragón, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto y Elvis Vergara.
Podemos Perú: Digna Calle, Heidy Juárez, José Luna, Francis Paredes, Enrique Wong y Carlos Zeballos.
Cambio Democrático – Juntos por el Perú: Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Hamlet Echeverría, Robero Kamiche, Ruth Luque y Susel Paredes.
Unidad y Diálogo Parlamentario: Juan Burgos, Luis Cordero y Kathy Ugarte.
Perú Bicentenario: Jorge Coayla y Elías Varas.
No agrupados: María Del Pilar Cordero, Alex Flores Ramírez, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.
La parlamentaria Rosselli Amuruz ha señalado que ella se retiró antes de la medianoche de la fiesta y que no estuvo cuando sucedió el homicidio.
«Si hoy me dieran otra vez la opción de elegir, no lo elegiría (ir a la fiesta). Fue una mala decisión que no lo volvería a repetir porque, lógicamente, yo sé lo que represento… Me retiré a una hora prudente y al día siguiente acudí al homenaje de mi colega ‘Nano’ Guerra García, al cual estimo y forma parte de la Mesa Directiva. Nunca me hubiera imaginado esta situación tan trágica que ha pasado», fue una de sus últimas declaraciones ante la prensa.
La periodista Vanessa Sánchez explicó, en vivo para la edición central de Latina Noticias, que entre los argumentos también figura las presuntas irregularidades en contrataciones de allegados de quien sería su pareja sentimental, el excongresista Paul García. También precisan que otro motivo de la moción de censura es el supuesto mal uso de los fondos del Congreso al haber salido del país durante la semana de representación.
Te puede interesar:
También te puede interesar