El nuevo premier fue ministro de Justicia en el Gobierno de Ollanta Humala y recientemente fue representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos.
Tras la renuncia de Alberto Otárola al cargo de presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén fue designado por la presidenta Dina Boluarte como su sucesor. Este miércoles 6 de marzo, el exministro de Justicia durante el Gobierno de Ollanta Humala juramentó como el nuevo premier. ¿Cuál es su perfil profesional y trayectoria política?
Gustavo Adrianzén es bachiller y abogado por la Universidad de Lima. El también licenciado en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid (España) es especialista en Administración Pública y Gerencia de Gobiernos, con máster en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Madrid, centro en el que también obtuvo el diplomado del II Curso en Políticas Públicas para el Desarrollo Social.
Su carrera política cobró relevancia en 2015, cuando fue designado ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Ollanta Humala en abril de ese año. Su paso en esta cartera terminó el 20 de octubre de ese año, cuando presentó su renuncia irrevocable ante la inevitable aprobación de su censura en el Congreso.
Los cuestionamientos por parte del Parlamento nacieron a raíz de las declaraciones de Julia Príncipe, procuradora pública especializada en Delitos de Lavado de Activo, quien denunció que el entonces ministro de Justicia intentó «amordazarla» al pedirle explicaciones por brindar información a la prensa sobre las investigaciones que involucran a la ex primera dama Nadine Heredia.
El 23 de febrero del 2023, el Ejecutivo nombró a Adrianzén Olaya como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D. C., Estados Unidos.
En noviembre del año pasado, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que Adrianzén evaluó el seguimiento de las recomendaciones del informe final sobre las muertes en las protestas, este fue protagonista de un polémico incidente.
Luego de haber culminado su intervención en la que afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte no tiene una política de violación de derechos humanos, una mujer presente en la sesión afirmó que este Adrianzén Olaya estaba mintiendo, a lo que este no dudó en culpar directamente a los ciudadanos de las muertes en las manifestaciones: “Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”, dijo Adrianzén, de manera alterada.
Te puede interesar:
También te puede interesar