El Poder Ejecutivo decidió dimitir al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general (r) Roger Arista, para designar a Luis García Barrionuevo.
Comenzaron los cambios. Tras la agresión física contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en una actividad oficial en Ayacucho, el Gobierno dio por terminado el cargo del titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini). La decisión fue oficializada en una resolución suprema publicada en la edición extraordinaria de El Peruano.
Esta tarde, el Poder Ejecutivo decidió cesar al jefe de la Dini, general (r) Roger Arista, un día después de que la jefa de Estado fuera víctima de una agresión por parte de dos mujeres, en Ayacucho. Se designó a Luis García Barrionuevo como el flamante director de la Dini. Este personaje se convirtió en enero del 2023 en el segundo titular de la entidad policial durante el mandato de Boluarte.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo en Punto Final que los cambios comenzaron tras la agresión contra la mandataria. «Hoy día ha habido un cambio en la Dini. El cambio responde a una estrategia ni de cuidar a un personaje en concreto ni de operativos policiales. Entonces, se ha tratado de hacer un cambio después de un año y esperemos que la nueva gestión nos ayude a conseguir los objetivos», señaló.
En nuestro dominical aseguró que vendrán más cambios y dejó entrever que el Gobierno Central hará lo mismo en la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución que sigue siendo liderada por el general Jorge Angulo Tejada. Se especula que el general Víctor Zanabria tomaría el mando de la Policía.
Te puede interesar:
También te puede interesar