Reniec restringe campos visibles en su servicio de consultas en línea
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció la reducción de los campos visibles en su servicio de consultas en línea, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad digital y fortalecer la protección de los datos personales.
Esta medida responde al principio de minimización de datos, establecido en la reciente aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales, y se formalizó mediante la Resolución Jefatural N.º 000082-2025/JNAC/RENIEC, publicada en el diario oficial El Peruano.
En el dispositivo se especifica que se deja sin efecto las resoluciones que otorgaban accesos especiales a ciertas organizaciones, así como cualquier otra norma que se oponga a la nueva estructura de niveles de acceso.
¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTE CAMBIO EN RENIEC?
A través de un comunicado oficial, la entidad resaltó que el sistema de consultas sigue habilitado tanto a través de internet como por línea dedicada y explicó que redujo de tres a dos los niveles de acceso a la información.
De hecho, el nivel de acceso se establecerá tras una evaluación legal y técnica de la solicitud, con el objetivo de garantizar que el uso de los datos esté debidamente justificado.
LOS NIVELES DE INFORMACIÓN DEFINIDOS POR RENIEC
Los niveles de información definidos por el Reniec para ciudadanos mayores de edad son los siguientes:
Nivel 1:
- Código Único de Identificación (CUI o número de DNI)
- Nombres
- Apellidos (incluye apellido de casada)
- Fecha de emisión del DNI
- Observaciones y/o restricciones
- Sexo
Nivel 2:
- Todos los datos del Nivel 1
- Fecha de nacimiento
- Estado civil
- Dirección
- Ubigeo de la dirección
- Fecha de fallecimiento
RENIEC IMPLEMENTA MEJORAS TECNOLÓGICAS
Reniec también informó que se han implementado mejoras tecnológicas para permitir una mayor trazabilidad y control sobre el uso de la información. Esto permitirá registrar y verificar cada acceso al sistema, con el fin de identificar a las entidades que consultan datos y prevenir eventuales filtraciones o usos indebidos.
La institución subrayó que la medida se enmarca en los esfuerzos del Estado por reforzar la seguridad de la información y garantizar el respeto a la privacidad de los ciudadanos. En esa línea, reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de estándares internacionales en protección de datos personales.