La fiscalía había solicitado la detención preliminar por 10 días a Fredy Hinojosa, Nilo Burga y Oliver Burga, pero el Poder Judicial denegó este pedido.
Tras el allanamiento a la vivienda del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima (4to. Despacho) requirió el impedimento de salida del país a los representantes de la empresa FrigoInca y funcionarios y servidores públicos del programa Qali Warma. Así lo detalló, el Ministerio Público mediante un comunicado en X, antes Twitter.
📢#FiscalíaActúa | Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima (4.° Despacho) requirió el impedimento de salida del país para representantes de la empresa FrigoInca y funcionarios y servidores públicos del programa Qali Warma. pic.twitter.com/pmSiYEg7zQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 18, 2024
Como se recuerda, el programa de investigación de Latina, Punto Final, reveló que el portavoz de la jefa de Estado es uno de los investigados en el caso Qali Warma, el cual distribuyó conservas en mal estado a niños y niñas del país.
El Ministerio Público allanó la vivienda de Fredy Hinojosa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre. La diligencia inició a las 4:30 de la mañana de este martes y se extendió por 8 horas.
Los operativos de allanamientos también se realizaron en viviendas de los distritos San Isidro, Ate, La Molina y Jesús María. Además de allanar la casa de Nilo Lino Francisco Burga Malca, dueño y presidente del directorio de FrigoInca, la empresa que fabricó y entregó las conservas malogradas.
La fiscalía había solicitado la detención preliminar por 10 días a Fredy Hinojosa, Nilo Burga y Oliver Burga, pero el Poder Judicial denegó este pedido.
La decisión del juez se basó en la ley aún vigente, aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno, que limita la aplicación de la detención preliminar solo para casos de flagrancia.
Te puede interesar:
También te puede interesar