Tv en vivo

Congreso prohíbe el retiro de fondos de AFP incluso en casos de emergencia: ¿Cuáles son los motivos?

Esta medida ha sido objeto de críticas por parte de aquellos que argumentan que prohíbe futuros retiros de las AFP y limita la autonomía de los afiliados para administrar sus ahorros.

Congreso prohíbe el retiro de fondos de AFP incluso en casos de emergencia: ¿Cuáles son los motivos?

El Congreso de la República aprobó en segunda votación la polémica reforma del sistema de pensiones, con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.

Esta medida, impulsada con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema pensionario y garantizar su sostenibilidad financiera, ha generado críticas de quienes consideran que prohíbe nuevos retiros de las AFP y restringe la libertad de los afiliados para gestionar sus ahorros.

Entre las modificaciones de la reforma del sistema de pensiones está la creación de una pensión mínima, la introducción de la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes. La pensión por consumo destina el 1% del IGV de todas las compras registradas mediante boleta electrónica al sistema de pensiones, con un límite de S/700 mensuales y S/41,200 anuales (equivalente a 8 UIT).

Pese a que los defensores del proyecto defienden esta medida argumentando que esto permitirá el ahorro previsional en todos los estratos sociales, expertos advierten que podría beneficiar principalmente a los más privilegiados, ya que la población más vulnerable tiende a realizar compras en el mercado informal.

También te puede interesar

RETIROS DE AFP: ¿CUÁNTOS HAN SIDO APROBADOS HASTA EL MOMENTO?

Desde abril de 2020 hasta la fecha, se han llevado a cabo siete retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estos retiros fueron posibilitados por medio de proyectos de ley aprobados por el Congreso, como una medida para abordar los profundos impactos económicos derivados de la pandemia en nuestra nación.

Este proceso ha permitido a los ciudadanos acceder a sus ahorros previsionales en momentos de necesidad, proporcionando un alivio financiero ante los desafíos económicos y sociales resultantes de la crisis sanitaria.

VIDEO RECOMENDADO

7 junio 2024

Actualizado el : 7 junio 24 | 4:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000