Según el exfuncionario Salatiel Marrufo, Richard Acuña habría ayudado a Pedro Castillo durante la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.
El excongresista Richard Acuña finalmente se pronunció tras el destape de Punto Final sobre las declaraciones hechas ante la Fiscalía por Salatiel Marrufo, exfuncionario de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, acerca de una supuesta influencia sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer al candidato de Perú Libre en las últimas elecciones presidenciales.
Al respecto, Richard Acuña dijo tener la conciencia tranquila y negó haber favorecido a Pedro Castillo. «No conozco a ninguna de las personas mencionadas. Siempre fui públicamente un opositor a Pedro Castillo, así que mi conciencia está tranquila. Lamento que personas corruptas o involucradas en actos de corrupción quieran afectar a terceros, en este caso a mi persona. Nunca apoyé ni respaldé la candidatura del señor Castillo», remarcó.
Hace unas semanas, Punto Final dio a conocer las declaraciones de Salatiel Marrufo ante la Fiscalía sobre un supuesto favorecimiento a Pedro Castillo para que sea elegido Presidente de la República. El exfuncionario señaló que Dina Boluarte, hoy Mandataria, coordinó un ilegal acercamiento con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según su versión, esto involucró a un excandidato presidencial y a Richard Acuña, excongresista y político de las filas de Alianza para el Progreso.
En mayo de 2023, Salatiel Marrufo reveló detalles de una reunión ocurrida el 7 de junio de 2021 en la Av. Bolivia 724, en Breña. Este lugar, en posesión de Grika Asayag, amiga y mano derecha de Dina Boluarte, habría sido utilizado como base de operaciones durante la segunda vuelta electoral. De acuerdo a Marrufo, él fue presentado a los abogados que se encargaban de las absoluciones y nulidades durante la segunda vuelta, todos convocados por la hoy Presidenta.
Salatiel Marrufo relató que aquel día también fue convocado al Jr. Colón en Breña, donde conoció a Pedro Castillo y que, en esa reunión, Alejandro Sánchez Sánchez afirmó conocer a Richard Acuña, quien supuestamente tenía contactos en el JNE. En ese sentido, Marrufo identificó a Jorge Armando Rodríguez Vélez como uno de los magistrados influenciados por Perú Libre.
Mucho después, en abril de 2024, Salatiel Marrufo reafirmó su testimonio inicial, revelando detalles adicionales sobre estas reuniones y las órdenes directas que habría impartido Dina Boluarte para influir en el JNE. Este testimonio ha llevado a que múltiples testigos sean llamados a declarar, incluyendo a Richard Acuña, quien ha negado conocer a Jorge Rodríguez Vélez.
Punto Final solicitó al JNE, un pronunciamiento institucional sobre el mismo, solicitud que fue desestimada. Luego contactó individualmente a cada magistrado. Jorge Salas Arenas hizo saber que no declararía por encontrarse mal de salud, agregando que jamás se reúne con políticos. Jovián Sanjinez Salazar prefirió guardar silencio; mientras que Jorge Rodríguez Vélez, hoy fuera de la institución, negó las acusaciones, asegurando no conocer ni tener relación alguna con Richard Acuña.
Puedes ver el informe elaborado por Punto Final, dando clic aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar