Latina Noticias accedió a un informe de la entidad fiscalizadora que confirma que en el nombramiento de Jonathan Ríos hubo irregularidades tal como se reveló en Punto Final en enero de este año.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Latina Noticias accedió a un informe de control específico de la Contraloría general de la República que concluyó que funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizaron gestiones para beneficiar a Jonatan Ríos Morales como director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano (PSU) a pesar de que no cumplía con los requisitos para ostentar el cargo tal como lo reveló el programa ‘Punto Final’ en enero pasado.
Según el documento, al que Latina Noticias tuvo acceso, personal de las oficinas de Administración de Talento Humano y general de Gestión de Recursos Humanos del sector emitieron documentos que indicaban que Ríos tenía los requisitos mínimos para ocupar la jefatura del PNSU, pero obviaron que no tenía la formación académica ni la experiencia requerida y necesaria de acuerdo al clasificador de cargos para este puesto.
Además, la entidad fiscalizadora detalla que Jorge Bustamante Albújar, exviceministro de Construcción y Saneamiento y actual la jefe de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), allanó el marco legal y modificó los requisitos de formación académica y experiencia para que Jonatan Ríos Morales pueda ser designado por segunda vez como director del Programa de Saneamiento Urbano el 10 de enero de este año.
«Se inobservó la normativa interna y general aplicable al caso, puesto que se validó el título profesional de ingeniero pesquero del entonces candidato, como carrera profesional afín a la competencia de la Dirección Ejecutiva del PNSU, así como se validó su experiencia en cargos políticos como cargos directivos, pese a que no correspondía», se lee en el documento.
«La experiencia laboral en los cargos de gerente municipal, gerente general (funcionarios de libre designación y remoción) y vicepresidente del Gobierno Regional (funcionarios públicos de elección popular, directa y universal) del señor Jonatan Jorge Ríos Morales, no debieron considerarse para el cómputo de la experiencia en cargos directivos en el sector público», agrega. En esa línea, concluyeron que Ríos no tenía los 10 años de experiencia para liderar el Programa de Saneamiento Urbano.
Finalmente, la Contraloría remite este informe al despacho de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, a fin de que tome las acciones correspondientes de deslinde de responsabilidades, y a la Procuraduría del Ministerio de Vivienda a que inicie las acciones legales contra los funcionarios involucrados.
Aparte de Jonatan Ríos Morales y el exviceministro Jorge Bustamante Albújar mencionados en este caso, también se ven envueltos Jhoel Gaslac Liñan, analista de diseño de puestos y selección de la Oficina de Administración del Talento Humano; Carlos Ballón Vizcarra, director temporal del mencionado despacho; y Karina Cabezas Acha, directora general de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.
Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado diligencias previas contra la ministra Pérez de Cuéllar por la contratación Jonatan Ríos Morales en el cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
Te puede interesar:
También te puede interesar