La tesis fiscal señaló que la designación de Guillermo Silva Loli, correspondería a favores e intereses de otros fiscales.
Según el informe de la Fiscalía, se pudo conocer cómo Claudia Ruiz Mesías, habría influido en la designación del fiscal Guillermo Silva Loli, como parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) bajo la condición de que este sea los ‘ojos y oídos» e informe sobre la labor de la fiscal Marita Barreto al mando de EFICCOP.
En el documento de la Fiscalía se menciona que Guillermo Silva Loli habría ingresado a trabajar al Ministerio Público por ‘ayuda’ de Claudia Ruiz Mesías, compañera de promoción de la universidad y esposa de Ricardo Dulanto Ysla, Fiscal Adjunto Provincial Provisional del área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación.
Posteriormente, Ricardo Dulanto ‘conversaría’ con Marco Huamán Muñoz, Fiscal Adjunto Supremo Coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, para que la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides apruebe y emita su nombramiento como Fiscal Adjunto Provincial Provisional siendo designado finalmente al EFICCOP.
Sin embargo, la designación del fiscal Guillermo Silva, guardaba una condición: debía ser los ojos y oídos en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, reportando todo lo que ocurra a Dulanto y compañía. Además debía informar todas las acciones que realizaba la fiscal superior Marita Barreto, al mando de EFICCOP.
Esto es lo que le habría dicho Ricardo Dulanto a Guillermo Silva sobre su designación: «Voy a hablar con el Dr. Marco Huamán para que haga tu propuesta con la Fiscal de la Nación, pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP«.
Según la tesis fiscal, Dulanto y compañía tenían interés especial en conocer cómo la fiscal Marita Barreto se encontraba desarrollando las investigaciones en el caso MARKAGROUP, especialmente si habían intromisiones o favorecimientos.
Te puede interesar:
También te puede interesar