En este caso, Cerrón es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal en el partido político Perú Libre
Como parte de la investigación en su contra por lavado de activos. El Poder Judicial debatirá el próximo lunes 18 de diciembre un nuevo pedido prisión preventiva contra el prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. La fiscalía solicita 36 meses.
El fiscal provincial Richard Rojas Gómez requirió al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocar la medida de comparecencia con restricciones que actualmente tiene, pues el investigado, no cumplió algunas reglas de conducta, tras ser sentenciado en otro caso y encontrarse prófugo. En su lugar, solicita se pueda imponer la medida de prisión preventiva.
Según la tesis fiscal, Cerrón estaría liderando una presunta organización criminal incrustada en su partido político ‘Perú Libre’. Para el Poder Judicial, el exgobernador regional de Junín, se habría encargado de ordenar y ejecutar “diversos actos de lavado de activos” junto con funcionarios, militantes y familiares, entre otros, a fin de que, luego de “captar el dinero maculado” de otras redes como Los Dinámicos del Centro o Los Tiranos del Centro, este sea utilizado para financiar campañas, adquirir bienes a favor de la organización o personas ligadas a ella, así como financiar gastos de sus integrantes.
#LoÚltimo| Poder Judicial fijó para lunes18 de diciembre, a las 10:00 a. m., la audiencia donde evaluará el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, para Vladimir Cerrón Rojas, quien es investigado por organización criminal y otros delitos. pic.twitter.com/0GvDKrCv9Y
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 13, 2023
En noviembre del año 2022, el juzgado había rechazado un requerimiento de prisión preventiva contra Cerrón y, en su lugar, había impuesto el mandato de comparecencia con restricciones, en el que se le señalaban reglas de conducta que el investigado debía cumplir, lo cual finalmente no ocurrió.
En octubre de este año, el exgobernador fue sentenciado en Junín a tres años y seis meses por el Caso Aeródromo Wanka, y desde entonces mantiene la condición de “no habido”.
“Una vez emitido dicho pronunciamiento, […] no se había entregado a las autoridades de justicia y, menos aún, se encontraría ubicado o residiendo en el domicilio que designó ante este despacho”, señala el fiscal Rojas, en referencia a un inmueble ubicado en la avenida Arequipa, en Lima.
Como se sabe, la fiscalía de lavado de activos ha realizado diversas diligencias con la finalidad de terminar de resolver las investigaciones en contra de Vladimir Cerrón, tales como verificaciones de domicilio que; sin embargo, estas diligencias no han tenido resultado positivo.
Te puede interesar:
También te puede interesar