El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que los órganos de inteligencia determinarán si el prófugo Vladimir Cerrón tiene apoyo de ciertas autoridades para mantenerse escondido.
El paradero del ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, sigue siendo un misterio. Hace unos días, el general PNP Luis Flores Solías, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), afirmó en una radio local que el político estaría recibiendo ayuda para escapar de la justicia. Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre estas declaraciones.
El titular del portafolio afirmó que «entiende» la inquietud del jefe de la Dirincri por detener al prófugo líder de Perú Libre; sin embargo, para saber si es ayudado a mantenerse escondido por «mucha gente» ligada al Gobierno del expresidente Pedro Castillo —como señaló el general PNP—, esa información deberá ser determinada por «los órganos de Inteligencia».
«De acuerdo a las declaraciones que ha hecho el general, entiendo que es una preocupación de él también, que es parte de este equipo de la Policía Nacional que viene trabajando (…) «, dijo el ministro del Interior en una conferencia de prensa. «Si él (Vladimir Cerrón) viene recibiendo ayuda, los órganos de Inteligencia lo tienen que determinar«, agregó.
Mientras agentes del orden intentan dar con el paradero de Cerrón, su defensa legal sigue trabajando para anular la condena que el Poder Judicial emitió en su contra el pasado 6 de octubre. Aquel día, la sala penal de apelaciones transitoria especializada en delitos de corrupción de Junín lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por delitos de corrupción.
La condena que recibió Vladimir Cerrón por el popular caso ‘Aeródromo Wanka’ se debió a que fue hallado culpable del delito de colusión. Según la tesis fiscal, en junio de 2014, el entonces gobernador de Junín suscribió un contrato con el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka para construir dicha obra, pero sin tomar en cuenta el pronunciamiento de la Dirección de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía, el Gobierno Regional de Junín no debió gestionar la construcción de un aeródromo como ese en la zona, pues iba en contra de la posición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Un informe de este portafolio determinó que dicha región ya tiene un aeropuerto y, por eso, no hacía falta invertir en la construcción de uno nuevo en Orcotuna, ubicado en la provincia de Concepción.
Tras conocer la sentencia en su contra, Vladimir Cerrón se pronunció a través de su cuenta en X (Twitter). En un mensaje, señaló: «Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con Perú Libre. Este es el verdadero móvil». También reiteró que la condena es arbitraria, pues se le aplica en una causa que considera inexistente y ya prescrita en la vía judicial.
Este mes de noviembre, la defensa legal de Vladimir Cerrón presentó un recurso de casación excepcional en el Poder Judicial para anular la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva. La iniciativa fue admitida a trámite por la justicia.
El motivo por el cual aceptaron su recurso se debió a que, según la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, la defensa de Cerrón cumplió con todos los parámetros que la ley establece para remitir dicha medida a la Corte Suprema, donde será evaluada.
Según el abogado de Cerrón, el fallo contra el líder de Perú Libre presenta una indebida motivación, ya que no observa las garantías constitucionales. Además, sostiene que la sentencia se emitió con una interpretación equivocada de la norma penal.
Te puede interesar:
También te puede interesar