Punto Final accedió al acta que expone lo caótica que fue la diligencia del último sábado protagonizada por Carlos Morán y el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, así como sus respectivas defensas.
Doce horas después de que se revocara su detención preliminar, el abogado Mateo Castañeda acudió a la Diviac a una importante diligencia sobre los presuntos ofrecimientos ilícitos que se le imputan al abogado de la presidenta de la República para presuntamente obstaculizar las investigaciones en contra de Nicanor Boluarte. Punto Final accedió a detalles exclusivos de esta diligencia, en donde también acudió el exministro del Interior, Carlos Morán. También se da cuenta sobre los documentos encontrados en el allanamiento a la oficina del abogado Castañeda.
Mateo Castañeda llegó en la mañana del sábado 18 de mayo a las instalaciones de la Diviac, ubicada en la avenida España, acompañado de Eduardo Barriga, también abogado de la presidenta de la República Dina Boluarte. La citación incluía la declaración de Carlos Morán, exministro del Interior y personaje clave de la trama de agentes encubiertos, presuntas designaciones ilegales en el Ministerio del Interior y favores a cambio de impunidad.
El exministro del Interior sirvió de intermediario para que Mateo Castañeda se reuniera con los coroneles y fundadores del Equipo Especial de la Policía, Walter Lozano y Harvey Colchado. La diligencia se basaba precisamente en esclarecer las presuntas acciones de neutralización y obstaculización hechas por Castañeda contra la investigación seguida a Nicanor Boluarte.
Mateo Castañeda ya se encuentra en libertad desde el viernes 17 de mayo, y entre sus primeras declaraciones no brindó mayor información sobre el registro en audio de una conversación que tuvo con el coronel Colchado cuando este estaba como agente encubierto y que le proponía gestiones irregulares a cambio de beneficiarlo con el ascenso a general o no pasarlo al retiro.
Desde la interrupción de la diligencia por el abogado Barriga para que Carlos Morán no leyera unas hojas con apuntes en el momento de su declaración hasta la entrega del celular con el que Morán cual se comunicó con el coronel Harvey Colchado y con el abogado Mateo Castañeda.
A continuación los detalles de la diligencia que inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 12:05 de la tarde del último sábado según el acta al que accedió Punto Final.
Fechas en las que Mateo Castañeda habría realizado ofrecimientos ilegales para beneficiar a Nicanor Boluarte en la investigación que se le sigue en el Eficcop. Con la entrega voluntaria del celular culminó la diligencia.
Punto Final también tuvo acceso a los documentos hallados en la oficina de Mateo Castañeda el fin de semana pasado durante la diligencia de allanamiento. Informes de carácter reservado que no eran parte de la defensa que Castañeda tenía. Entre lo encontrado, llaman la atención tres de ellos.
Con respecto al informe denominado Muestra N° 37, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Harvey Colchado señaló que le parece extraño, desde el punto de vista ético y profesional, que el informe aparezca en el despacho de otro abogado.
En relación a la Muestra N° 8, Ronald Cabrera es el único abogado apersonado por Nicanor Boluarte, y en el informe da cuenta respecto a las declaraciones que se vienen dando en la investigación contra su supuesto defendido.
Para el Ministerio Público es el abogado en la sombra del hermano mayor de Dina Boluarte. Precisamente, la fiscal Marita Barreto señaló en audiencia que Castañeda, aún no siendo abogado de Nicanor Boluarte, conocía al milímetro los procedimientos del caso mencionado.
Te puede interesar:
También te puede interesar