Esta situación se encuentra afectando a más de un millón de estudiantes distribuidos en 22 regiones del Perú.
Cerca de 3,134 colegios estatales de todo el país enfrentan retrasos en el pago de sus facturas de agua potable, con deudas acumuladas de dos meses o más, llegando incluso al corte del servicio. Esta situación se encuentra afectando a más de un millón de estudiantes distribuidos en 22 regiones del Perú, según un informe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La deuda total de estas instituciones educativas asciende a más de S/5.1 millones, lo que hace indispensable su cancelación para evitar cortes en el suministro o agilizar la reposición correspondiente.
Las regiones con los mayores porcentajes de morosidad son: Apurímac (97%), Arequipa (76%), Loreto (70%) y Huánuco (66%). En Lima Metropolitana y Callao, la morosidad alcanza el 70%.
La mayor cantidad de estudiantes afectados por deudas de agua potable en escuelas se encuentra en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6,000 alumnos en esta situación.
Por otro lado, en términos de la cantidad adeudada, los mayores montos se registran en el ámbito de Sedapal, con más de 2 millones de soles en deudas; en Sedapar (Arequipa) con más de 700 mil soles, y en Sedalib (La Libertad), donde la deuda supera los 625 mil soles.
Este informe se basa en datos recopilados de las 7,507 conexiones de escuelas públicas en áreas urbanas de todo el país, que están dentro de la jurisdicción de las empresas proveedoras de servicios (EPS).
Los resultados han sido enviados al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud para que tomen las medidas necesarias que garanticen el inicio del año escolar 2024. Es importante destacar que el inicio del año lectivo está previsto para el próximo lunes 11 de marzo.
Te puede interesar:
También te puede interesar