El Director Regional de Salud de Tumbes reveló que el tratamiento particular de estos casos es demasiado costoso.
Las autoridades sanitarias de la región Tumbes están en alerta, ya que son cuatro los casos confirmados de Guillain-Barré, a los que se suma un caso sospechoso. De estos, dos son menores de edad de dos y tres años que fueron evacuadas a Lima.
Los otros dos casos corresponden a militares. Uno de ellos es un caso importado desde Puno, y otro sí originario de Tumbes.
El director regional de salud de Tumbes, el Dr. José Torres, reveló que el Guillain-Barré se asocia a un cuadro clínico previo asociado a una infección causada por un virus o una bacteria, lo cual puede causar una alteración a nivel neurológico.
«Las personas van a notar disminución de fuerzas, dolor en miembros inferiores, principalmente pies y rodillas, que luego va avanzando con los días a dificultad para sentarse, pararse y caminar, todo sin estar asociado a fiebre«, remarcó.
Asimismo, el Dr. José Torres reveló que en todo el país hay escasez de inmunoglobulina, que es el tratamiento recomendado para estos casos. «Estos pacientes deben ser manejados en hospitales de nivel 2 o 3, dependiendo de su complejidad. Nuestro hospital puede manejar algunos casos, pero, si necesitan ventilación mecánica o tratamientos más avanzados, van a tener que ser referidos a hospitales de otras ciudades«, enfatizó.
Finalmente, remarcó que el tratamiento particular es bastante costoso. «La inmunoglobulina humana está mil dólares el frasco. Un paciente necesita entre 12 y 15 frascos para recuperarse», concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar