Latina Noticias recogió una dura realidad que afrontan miles de peruanos. En varias regiones, las ambulancias tienen más de 20 años de antigüedad y están operando con el temor de que se malogren.
Por: Manuel Arselles | marselles@latina.pe
En medio de las montañas, donde los ríos se confluyen para llegar a la costa, se esconden miles de historias que deben ser difundidas. Con lluvia o granizo, cientos de pacientes del ande peruano tienen que afrontar varias limitaciones para ser trasladados a un hospital de alta complejidad: una de ellas es la carencia de ambulancias. En la mayoría de las regiones del sur del país, según las autoridades locales, se requiere triplicar estos vehículos para cerrar la brecha en los establecimientos médicos. En el distrito de Manantay, en Ucayali, hay una unidad para atender a 90 mil personas y no hay signos de ampliar la flota. A nivel nacional hay 2.903 ambulancias, según el Ministerio de Salud, pero no son suficientes.
En Ucayali, no todo está bien. En el distrito de Manantay está el centro de salud San Fernando y solamente tiene una ambulancia para atender a más de 90 mil habitantes. «Esta ambulancia nos transfirieron hace 12 años», dijo una enfermera, a quien protegeremos su identidad para evitar represalias en su contra dentro del sector.
Sin embargo, nos contó que el centro de salud está a la espera de que arribe una unidad y, además, que reparen la existente. Debido a su antigüedad, la única ambulancia debe ser reparada constantemente y se teme que, de quedar inoperativa, miles de vecinos no puedan ser referidos a un hospital de mayor categoría. Hay varias postas y centros médicos de la región que se encuentran operando sin ambulancias.
El director regional de Salud, Patrich Pantoja Vargas, dijo que esta situación refleja «una triste realidad que siente Ucayali». El funcionario explicó que solamente en este centro médico deben tener 3 ambulancias operando; sin embargo, solo se cuenta con una. «Ucayali tiene 230 establecimientos médicos, los cuales, el 80 % no cuenta con una unidad ambulatoria. Es muy crítica esta situación», señaló.
En el centro de salud 9 de Octubre atienden las 24 horas y el personal médico debe solicitar el apoyo de una ambulancia del establecimiento San Fernando. «No contamos con ambulancias. Cuando ocurre una emergencia, debemos solicitar una para que venga a recoger al paciente. Deberíamos tener una unidad para nosotros mismos», señaló una trabajadora de la salud, a quien llamaremos Aurora para este reportaje.
Han pasado 46 años desde que se creó este establecimiento médico y no ha recibido una ambulancia de manera perenne. «Teníamos un tiempo, pero no fue siempre. Las necesidades son grandes. Somos un centro de salud I-4 y debemos estar prestos atender a las postas médicas de la zona, pero estamos desabastecidos», dijo.
Según el exministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, nuestro país necesita más de 6 mil ambulancias para cerrar la brecha en miles de establecimientos. La carencia de estas unidades origina que los pacientes tengan que trasladarse en vehículos particulares o, en algunos casos, en patrulleros policiales. Por ejemplo, en el centro poblado de Jachaña, en Arequipa, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, más de 600 habitantes se encuentran desprotegidos porque la única ambulancia que tiene el centro de salud está malograda.
Esta unidad tiene unos 25 años de antigüedad y desde hace 5 años está inoperativa. No funciona y las autoridades tampoco gestionan un cambio. Maribel Lacuta, enfermera de la posta de Jachaña, narró a Latina Noticias los peligros que vive el personal de salud cuando acude a una emergencia. «Cuando hay una emergencia en los anexos, tenemos que ir por el paciente pese a las limitaciones. Siempre lo hacemos. El personal de salud arriesga su vida yendo en moto, otros cruzan a pie los ríos porque la carretera no es accesible y muchas veces el paciente regresa a pie», señaló.
Latina Noticias accedió al estado de conservación de las ambulancias del país. Por ejemplo, en Arequipa se cuenta con 85 unidades, pero 28 se encuentran en mal estado. Se sabe que estos vehículos continúan operando, pero con ciertas restricciones porque requieren ser reparadas y la mayoría ya cumplió con su tiempo de vida. Además, en Arequipa hay cinco carros considerados como chatarra.
Seguimos en el sur del país. De Arequipa nos trasladamos a Apurímac, donde el director regional de Salud, Elio Vidal Robles, reveló a este medio que necesita el triple de ambulancias para cerrar la brecha en los establecimientos de salud. «Estamos hablando de unas 200 ambulancias como mínimo para poder distribuirlas en todos los distritos y hospitales de la región», señaló.
Además, el funcionario explicó que de las 99 ambulancias que cuenta la región, el 60 % se encuentra en mal estado de conservación. Ante la necesidad, continúan utilizándose, pero con ciertas limitaciones. «Se aqueja mucho la carencia de estas unidades en las provincias altoandinas como en Cotabambas, Grau y Antabamba, pero estamos coordinando con el MInisterio de Salud la dotación de ambulancias para estas zonas», señaló a Latina Noticias.
Más cerca a Lima, en Ica, la situación también aqueja a miles de personas. De acuerdo con Transparencia, esta región cuenta con 57 ambulancias, pero 28 de ellas están en mal estado. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Víctor Montalvo, dijo que también necesita tres veces más unidades para atender mejor a los pacientes. «Estos vehículos tienen bastantes años de antigüedad y ya deben ser renovadas», señaló.
El objetivo es el mismo que se planteó el director regional de salud de Apurímac. «Deberíamos tener una ambulancia en cada distrito. Es nuestra meta y esperemos llegar a 145 unidades lo más pronto posible«, señaló. Se sabe que en los distritos de Chincha recrudece el frío en los pacientes y la mayoría opta por trasladarse en moto al hospital donde fue referido. El compromiso del Ejecutivo en implementar estas unidades se escucha decir en la mayoría de las regiones; sin embargo, hasta la fecha, aún no hay respuesta óptima.
En nuestro recorrido llegamos a Puerto Maldonado, donde una bebé fue rescatada por el personal asistencial en una cuneta que se conecta a un desagüe. Los vecinos alertaron a la Policía del llanto de un recién nacido, pero no sabían donde estaba escondida. Esta triste historia reveló una realidad. En esta emergencia, un patrullero policial llevó al menor al centro de salud más cercano cuando debió hacerlo una ambulancia.
De acuerdo con Transparencia, Madre de Dios cuenta con 23 ambulancias. Todas ellas están en buen estado de conservación; sin embargo, no se da abasto para atender varias emergencias a la vez que se puedan presentar. Por lo general, las zonas alejadas se encuentran desprotegidas ante la carencia de estas unidades.
Latina Noticias accedió, a través de la Ley de Transparencia, al estado de conservación de las ambulancias del Minsa y aquellas que están bajo la administración de las gerencias y direcciones regionales de salud del país. De los 2.903 vehículos distribuidos en los centros médicos de todo el país, 894 se encuentran en mal y muy mal estado de conservación. Además, hay 52 ambulancias que son chatarra.
La entidad reveló, también, que hay 44 unidades nuevas, dos de ellas operan en Lima y las restantes están distribuidas en los gobiernos regionales. Además, 1.913 vehículos están en buenas y regular condiciones, pero con eso no basta. Cevallos lamentó que los Gobiernos anteriores no hayan activado un plan de salud para distribuir correctamente estas unidades.
Te puede interesar:
También te puede interesar