El comandante regional del Cuerpo de Bomberos de La Libertad, Luis Roncal, señaló que su equipo trabajó hasta la tarde sábado 22 de febrero, día en el que entró a explorar a Marina de Guerra del Perú.
El comandante regional del Cuerpo de Bomberos de La Libertad, Luis Roncal, a cargo del equipo de rescate de víctimas que quedaron atrapadas tras el colapso del techo del centro comercial Real Plaza de Trujillo, señaló para Latina Noticias que se siguieron todos los procedimientos necesarios ante este tipo de emergencias.
«El trabajo que se ha realizado entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con la Policía y la Marina de Guerra del Perú ha sido consensuado, siguiendo todos los protocolos y procedimientos de acuerdo a este tipo de emergencias. Teníamos que tomar todas las medidas para recuperar cadáveres y salvar vidas», precisó.
Asimismo, Roncal aseguró que, hasta el último sábado 22 de febrero, se recuperaron cinco cadáveres y precisó que la otra víctima mortal había fallecido en el hospital.
«La operación estuvo a cargo de mi persona. Hemos recuperado cinco cadáveres más una persona que rescatamos, un joven al que se le amputó el pie. La sexta víctima mortal ha aparecido en el hospital, allí ha fallecido. Con todo el equipo de trabajo hemos recuperado cinco cadáveres, más una persona que hemos rescatado», detalló.
De acuerdo al comandante, el último cuerpo fue recuperado a las 17:10 horas del 22 de febrero, luego de ello, La Marina de Guerra intervino. «Hemos trabajado de manera articulada, y hemos procedido con una transferencia de mando para seguir con las acciones de búsqueda y rescate. Ha entrado La Marina de Guerra para poder explorar, hemos informado qué trabajo hemos hecho para que exploren toda la zona», señaló.
Con respecto a la tragedia y las víctimas, Roncal detalló que muchos salieron «por sus propios medios», pero hubo excepciones como el del joven al que tuvieron que amputarle una pierna. «Este joven al que se le amputó la pierna permaneció desde el viernes hasta el sábado (1 de la tarde)».
Además, respecto a la difusión de otra cifra de fallecidos, el comandante indicó que es posible que existiera una «mala información». «Quienes lideramos la parte operacional hemos sido claros y precisos. Las autoridades competentes han estado presentes, hemos manejado los procedimiento para rescatar y recuperar los cuerpos, los llevábamos siempre a disposición de la Fiscalía, en ningún momento hemos hecho declaraciones», precisó.
Te puede interesar:
También te puede interesar