En las imágenes se muestra a la tribu mashco piro cerca de la aldea Yine de Monte Salvado.
Inaudito. Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, captó a una tribu, usualmente aislada, emergiendo cerca de concesiones madereras en la región Madre de Dios, en la Amazonía peruana.
Este avistamiento por parte de la tribu mashco piro ha ido en aumento en las últimas semanas. Según informó la organización local de derechos indígenas Fenamad, esto podría ser una respuesta ante la creciente presencia de madereros.
Las fotografías, tomadas a finales de junio a orillas de un río en la región mencionada, capturan a más de 50 mashco piro cerca de la aldea Yine de Monte Salvado, y otro grupo de 17 cerca del pueblo de Puerto Nuevo.
Estos encuentros destacan la vulnerabilidad de la tribu frente a las actividades de deforestación y explotación maderera, con empresas como Canales Tahuamanu desplegando infraestructura significativa para la extracción de madera, a pesar de la presencia de los indígenas.
Survival International ha instado a una respuesta urgente por parte de las autoridades. Además, señaló la certificación Forest Stewardship Council de Canales Tahuamanu como inadecuada en el contexto de la protección de los mashco piro y su hábitat.
Te puede interesar:
También te puede interesar