A nivel regional, Ica se ha convertido en la tercera región con más homicidios del 2023, detrás de Lima y La Libertad.
En total siete personas fueron asesinadas en Chincha en el último mes del 2023. Hubo 48 horas sangrientas en las que tres vidas de inocentes fueron arrebatadas a sus familias y que, hasta el día de hoy, aún no alcanzan justicia.
La delincuencia en Chincha no solo se centra en peleas entre bandas por cobro de cupos o los préstamos bajo la modalidad del gota a gota. Ahora los crímenes por un celular o por un puñado de dinero acaban con vidas inocentes y enlutan a varias familias.
Ese es el caso de Medardo Caraza, un policía en retiro que trabajaba trasladando alimentos para una empresa y haciendo coordinaciones administrativas. Minutos después de enviarle un video a su hija mayor, fue herido de bala por tres delincuentes. Pese a las heridas, él se levantó y llegó al hospital. Sin embargo, allí perdió la vida. La Policía sigue buscando a los asesinos.
En los últimos dos meses del año, han sido asesinadas más de 12 personas en Chincha. En diciembre, fueron siete: Luis Tasayco, José Martínez, Medardo Caraza, Fernando Aquino, Santos Guillén y Walter Salazar.
¿Qué herramientas tiene Chincha para enfrentar la delincuencia? En la provincia hay -para 62,609 habitantes- 8 comisarías y 357 policías, es decir, que hay un policía para 175 chinchanos. Pero el número de serenos es aún menor: hay solo un sereno para 321 habitantes.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha informado que se han realizado 20,184 operativos en todo el 2023, pero no resulta suficiente, ya que los 110 asesinatos en la región Ica la han convertido en la tercera región con más homicidios del último año, solo superada por Lima (540) y La Libertad (160).
Te puede interesar:
También te puede interesar