Choquequirao: parque arqueológico en peligro por tráfico de tierras | EXCLUSIVO

En exclusiva para Latina, moradores de Marampata, caserío ubicado en Choquequirao, denunciaron que la Cooperativa ganadera Alto Salkantay figura como propietaria del parque arqueológico, a pesar de ser considerada una zona intangible.

Choquequirao: parque arqueológico en peligro por tráfico de tierras | EXCLUSIVO

Grave denuncia en Cusco. Moradores del Caserío de Marampata, ubicado en la ruta hacia el parque arqueológico, Choquequirao revelaron a Latina Noticias que la ciudadela, conocida como «El último refugio inca», ya no le pertenecería al Estado, pues desde el 2020 la Cooperativa ganadera y agrícola Alto Salkantay ha llegado a la zona para movilizar a los pobladores a otros lugares.

Las personas señalaron que vienen pidiendo al Estado desde hace más de cuatro años la anulación del registro de propiedad, pero no han tenido respuesta de las autoridades.

CHOQUEQUIRAO EN PELIGRO POR VENTA DE TERRENOS

«El dueño absoluto no es el Estado, ahorita es la Cooperativa Alto Salkantay. Entonces, a raíz de todo ese problema es que ellos se han apropiado de Choquequirao y otras tierras que estaban en una zona natural protegida, ahora no lo es», dijo Maribel Covarrubias, moradora de Marampata.

Maribel es miembro de una de las familias que llegó por primera vez a Marampata. Desde 1879, los Covarrubias llegaron a dicha zona, convirtiéndose en los guardianes del lugar. Maribel y su familia saben que la adjudicación de títulos de propiedad en el lugar no es posible, pues existen leyes que lo prohíben. No obstante, en plena pandemia fueron sorprendidos.

«Esto no se puede titular porque pertenece al Estado peruano porque son zonas intangibles. Está protegido por ley la 28296 y está dentro de Choquequirao. Está protegido por Decreto Supremo 022-2010 MINAM, son zonas protegidas, pertenece al polígono de Choquequirao […] Incluso Suchupata también está vendido […] El D.S. prohibe la venta de terrenos y la Sunarp sigue registrando la venta de terrenos y el Ministerio de Cultura no dice nada hasta la fecha», señala Alfonso Begazo, otro morador del lugar.

Latina Noticias supo que la Cooperativa Alto Salkantay inició con la venta de terrenos que se le adjudicó. Los distritos de Mollepata en la provincia de Anta y de Santa Teresa en la provincia de la Convención son los que se encuentran en conflicto.

«Cuatro años que nosotros estamos pidiendo al Ministerio de Cultura, el gobierno regional y otras instituciones para que nos ayuden para anular ese título, pero nadie nos hace caso y nosotros tenemos que estar caminando por nuestra cuenta. Todo lo que hace la cooperativa, ahora han hecho invasiones acá. Han venido 200 personas en plena pandemia», agrega Maribel Covarrubias.

A raíz del anuncio de la construcción de estaciones de teleféricos y buses, es que el problema se intensificó. Alfonso Begazo sostiene que una de las principales bases de Choquequirao afectará a la zona arqueológica por su gran cercanía, pero además se trata de un suelo inestable por las constantes erosiones que presenta, hecho que debería haber sido tomado en cuenta por Proinversiones durante los estudios realizados en el lugar.

Cabe resaltar que dicha zona tiene una proyección turística con gran demanda, pero de no encontrar solución, los moradores de Marampata anuncian que acudirán a la UNESCO.

VIDEO RECOMENDADO

21 octubre 2024

Actualizado el : 21 octubre 24 | 4:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000