Conoce a Marcelino Abad, el peruano de 124 años, que aspira a batir un Récord Guinness

Gracias al respaldo del gobierno y el equipo de la Casa Hogar 'Mis Abuelitos', se viene llevando a cabo las gestiones para que 'Mashico' postule como el hombre más longevo del mundo.

Conoce a Marcelino Abad, el peruano de 124 años, que aspira a batir un Récord Guinness

Marcelino Abad Tolentino, el hombre más longevo del Perú con 124 años, nació en el año 1900 y celebra su cumpleaños cada 5 de abril. Su legado sigue perdurando en la historia del país, marcando un hito de longevidad que inspira a muchos.

Gracias al respaldo del Gobierno y el equipo de la Casa Hogar ‘Mis Abuelitos’ se viene llevando a cabo las gestiones para que ‘Mashico’ postule como el hombre más longevo del mundo ante los Récords Guinness.

Abad Tolentino, aunque fue testigo de múltiples etapas por las que atravesó nuestro país, no fue oficialmente registrado por el Estado hasta los 119 años. Fue en la provincia de Ambo, Huánuco, donde la Unidad Territorial de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pudo localizarlo y ayudarlo a tramitar su primer DNI, facilitándole el acceso a una variedad de servicios.

‘Mashico’ nació en el año 1900

LA HISTORIA DE MARCELINO ABAD TOLENTINO ‘MASHICO’

Los padres de Marcelino fallecieron cuando cruzaban el río Huallaga en una rondana (una forma rústica de atravesar el río). Luego fue acogido por los dueños de una hacienda en el distrito de Chaglla, al que se llegaba mediante un viaje de más de seis horas por tierra desde Huánuco, seguido de una hora y media de caminata.

Desde pequeño, Marcelino cultivó y crió animales, observando a otros niños ir a la escuela mientras él carecía de esa oportunidad. Durante este tiempo, tuvo un accidente cuando una pared se derrumbó, lesionándose la cadera. Después de este trágico incidente, se recuperó y comenzó a aparecer en las fiestas del pueblo vendiendo locro (un plato local). También trabajó en diversas granjas, realizando trueques para intercambiar frutas y verduras.

Así era la vida de ‘Mashico’, sin hijos ni pareja. Siempre vivió solo, como un ermitaño, sin ningún avance tecnológico hasta el 7 de febrero de 2019, cuando fue localizado por un promotor de Pensión 65, Misael Fabián.

En abril se incorporó al programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Desde el 9 de septiembre de 2022 vive en el albergue «Mis Abuelitos», donde es uno de los 15 usuarios de la Pensión 65 bajo el cuidado del padre Oswaldo Rodríguez Martínez, director del establecimiento.

VIDEO RECOMENDADO

10 abril 2024

Actualizado el : 10 abril 24 | 6:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000