Tv en vivo

Trujillo: recogen más de una tonelada de basura en la zona arqueológica de Chan Chan

Las brigadas de limpieza levantaron llantas, botellas y bolsas, las mismas que dañan el panorama visualmente la zona monumental de Chan Chan.

Trujillo: recogen más de una tonelada de basura en la zona arqueológica de Chan Chan

Más de una tonelada de residuos sólidos se recogieron en una jornada de limpieza en la zona arqueológica de Chan Chan, en la provincia de Trujillo. Sin embargo, no es la primera vez que se recogen toneladas de basura. En la vía de evitamiento, carretera que bordea la ciudadela de barro, se ha formado un botadero que, hasta la fecha, las autoridades no mantenido limpio.

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga Peña, lamentó que la población arroje todo tipo de desperdicios en un área considerada como intangible. «Lamentablemente, siguen botando basura en lugares que no deben poniendo en riesgo los monumentos», señaló.

Las brigadas recogieron objetos de plástico como botellas y bolsas, también llantas y hasta inodoros. Todo un panorama desolador que afecta visualmente la zona arqueológica. Asimismo, urteaga refirió sobre el peligro latente que afronta los monumentos declarados en patrimonio cultural a la Nación ante la sociedad que los atropella constantemente.

«Vamos a hacer frente a todas las invasiones. Venden lotes donde no deben, pero eso ya está judicializado y nosotros siempre ganamos, porque nuestro patrimonio es intangible», dijo. En varias ocasiones, los criminales han lotizado zonas que son protegidas por el Mincul, pero no han logrado el venderlas.

La jornada de limpieza obedece al «Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan” que fue publicado el viernes 7 de julio en el Diario Oficial El Peruano, a través de la Resolución Ministerial N.° 000264-2023-MC. Esta norma, aseguran desde el Mincul, permitirá adoptar herramientas de gestión para fortalecer la recuperación de Chan Chan.

10 julio 2023

Actualizado el : 10 julio 23 | 3:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000