Un informe de la Contraloría advirtió que se había otorgado la buena pro al consorcio que ofertó un costo de 256 millones de soles, catorce millones más que la menor oferta.
Cada día, los vecinos de este pequeño caserío en Tarapoto deben hacer malabares y, literalmente, arriesgar la vida, para salir, porque para ir a la ciudad deben cruzar el imponente río Huallaga. A media hora de Tarapoto, una increíble historia resume bien lo que ocurre en tantos lugares de nuestro país.
Por un lado, una obra necesaria que la población exige desde hace años, y no obtiene. Por el otro, una suma de irregularidades difíciles de comprender, que incluyen un expediente técnico firmado por una persona fallecida.
Tarapoto es una de las ciudades más importantes de la selva peruana. aquí el calor es húmedo y sinónimo de alegría. El turismo es una de las principales actividades económicas. Pero hacia el sur, decenas de comunidades y caseríos no tienen una vía asfaltada cerca.
Punto final recorrió la ruta que conecta al distrito de sauce. una trocha interminable que atraviesa la selva y que llega hasta aquí: el imponente río Huallaga. Cruzar al otro lado no es cosa sencilla pues debería haber un largo puente, con carretera a ambos lados, una mega obra soñada y con presupuesto asignado de más de 250 millones de soles. Pero como puede ver, aquí solo hay este precario ferry, que no es más que una embarcación ancha y larga a motor.
Pero esto no es parte del turismo de aventura o de vivencial adrenalina. aquí, el bote no es un gusto, si no una terrible necesidad que afecta la economía de quienes tienen que cruzar el huallaga varias veces al día.
El proyecto de la megaobra está a cargo del Gobierno Regional de San Martín. el proceso de licitación para su ejecución comenzó en junio del 2022, y la buena pro se otorgó dos meses después al consorcio vial sauce. Conoce todas las irregularidades que hay detrás de la construcción del puente sobre el río Huallaga en el reportaje de Punto Final.
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