La palta, maravilloso fruto de Ayacucho y Áncash

Este alimento cautiva por su sabor. Su producción en el Perú está avanzando con el paso de los años, gracias al compromiso de los agricultores.

Desde hace ya varios años, casi 500 familias producen y cosechan palta, en el Valle de Torobamba, en la provincia de La Mar, Ayacucho. En la zona, abunda este fruto que ya conquista al mundo. Los agricultores exportan alrededor de 15 mil toneladas de palta, lo cual ha mejorado su economía.

Los residentes del lugar han optado por construir sus viviendas, comprar vehículos y apoyar a sus hijos en los estudios con sus ingresos. «No había un sustento económico. En el 2004 instalamos la planta de palta. Desde allí, entre el 2008 y 2010, empezó a cambiar la situación económica de cada familia», dice un vecino.

Una vez que se recolectan las paltas se agrupan de acuerdo a calidad y tamaño. Luego se embolsan para ser trasladadas al Callao. Europa y China son los principales destinos de este alimento.

LA SIEMBRA DE PALTA EN HUARAZ

Cada año, se realiza el Festival de la palta y la chirimoya en honor a esos potajes. En esta celebración, participan músicos, se presentan danzas y se exhiben los frutos.

Uno de los juegos populares es el de «Los comelones». Se premia a la persona que más chirimoya puede comer. Mujeres y hombres se comen hasta las pepas con tal de llevarse los 500 soles de premio. Cabe señalar que, en el evento, los asistentes también pueden degustar de pachamanca, cuy frito y chancho asado.

11 junio 2023

Actualizado el : 13 junio 23 | 5:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000