La caída de lodo y piedras habrían dañado tres geoglifos: La Mano, El Árbol y El Lagarto.
Luego de varios días con intensas lluvias y huaicos en la región Ica, se registraron daños en las Líneas de Nasca. Por ello, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, llegó hasta el lugar para evaluar las afectaciones en el patrimonio histórico.
El titular del Mincul señaló que no se ha evidenciado daños considerables; sin embargo, se necesita realizar limpieza en el lugar con carácter de urgencia, sobre todo en el Mirador de Nasca.
Asimismo, detalló que la cartera está trabajando en un plan para la restauración y el fortalecimiento de áreas estratégicas, con el fin de impulsar el turismo en dicha región.
Como se sabe, el deslizamiento activado en la quebrada San Martín, en el distrito de El Ingenio, causó la caída de lodo y piedras que habrían dañado tres geoglifos en las líneas de Nasca: La Mano, El Árbol y El Lagarto.
El lodo llegó hasta la Torre Mirador y una parte de la pista auxiliar de la carretera Panamericana Sur. Martín Caipo Berrocal, alcalde de El Ingenio, señaló que este tipo de eventos no son nuevos en la zona, ya que en 2009 algunas figuras de las línea de Nasca también sufrieron daños. Sin embargo, fueron restauradas.
Te puede interesar:
También te puede interesar