El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), informó que los contagios por dengue empezaron a disminuir en las dos últimas semanas.
En conferencia, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, indicó que casi 20 regiones del Perú han reportado una disminución en los casos de dengue, entre ellas Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque. “En promedio están disminuyendo entre 30% a 40%, esto dependiendo de la región. Ica, por ejemplo, cuenta con casi el 60% de disminución de casos. En el resto de regiones varía el porcentaje”, precisó.
El jefe del INS indicó que el descenso se presenta en toda la costa del Perú, a excepción de Tumbes, mientras que en las regiones Áncash, Amazonas y Cajamarca todavía se presentan rebrotes de la enfermedad.
Los representantes del CDC y del INS precisaron que la disminución se debe al trabajo articulado entre el Gobierno Central, Regional, municipalidades provinciales y distritales, así como la participación de líderes comunales, actores sociales, agentes comunitarios de salud, Ejército y la ciudadanía.
Entre las medidas adoptadas destacan la eliminación de posibles criaderos de mosquitos a través de las campañas de recolección de inservibles, las acciones de control larvario, la fumigación, las sesiones educativas, entre otras.
El titular del INS, Víctor Suárez, considera que se debe continuar adoptando medidas para controlar y prevenir la enfermedad del dengue. “Lo que estamos trabajando ahora para el dengue debe continuar y debe ampliarse aún más todavía para estar mejor preparados para las próximas temporadas. Estamos trabajando en eso con los gobiernos y las Direcciones Regionales de Salud (DIRIS)”, finalizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar