Las primeras víctimas de la COVID-19 fueron reportadas en el norte del país, específicamente, en La Libertad y Áncash.
En lo que va del 2024 ya se han registrado cinco fallecidos a causa de la COVID-19 en el Perú: los dos últimos casos se dieron en la región de San Martín y Tacna, mientras que los primeros ocurrieron en la zona norte del país. No obstante, a pesar del aumento en el número de contagios, el Ministerio de Salud (MINSA) descartó que el país esté ingresando en una sexta ola de esta infección.
Este sábado 6 de enero, la Dirección Regional de Salud San Martín informó que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se reportó el primer fallecido en la región por COVID-19 en el Hospital II-2 Tarapoto el último jueves 4: un hombre de 48 años, procedente de Juanjuí.
Si bien los síntomas en el paciente iniciaron el 1 de enero del 2024, este ingresó al nosocomio con insuficiencia respiratoria dos días después. «La fecha de inicio de sintomatología fue el 01 de enero del 2024, y dentro de los signos y síntomas principales presentó tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y malestar general. Tenía comorbilidades, y su estado vacunal fue de dos dosis aplicadas en agosto y diciembre de 2021 con vacuna monovalente”, precisaron.
En Tacna, un hombre de 80 años falleció por COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue. El caso llama la atención porque el último deceso en la zona por este virus se registró en julio del año pasado.
El paciente estuvo seis días internado y presentó complicaciones debido a que padecía de comorbilidades: tuberculosis, fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. Además, las autoridades detallaron que la víctima contaba con cuatro vacunas, pero le faltaba la bivalente.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que el 1 de enero falleció un hombre de 43 años que estuvo internado por COVID-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz.
De acuerdo al Dr. César Vladimir Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa), este ciudadano tuvo comorbilidades que lo llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos en el nosocomio.
La Gerencia Regional de Salud La Libertad (Grs LI) detalló que el fallecimiento ocurrido el 3 de enero en Trujillo corresponde a una mujer de 85 años que sufría hipertensión arterial y fibrosis pulmonar. Además, precisaron que la paciente no contaba con la vacuna bivalente.
Te puede interesar:
También te puede interesar