Por Diana Decurt
El COVID-19 cobró a sus primeras víctimas del 2024 en nuestro país. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Grs LI) reportaron este 3 de enero los dos recientes decesos por esta infección.
La Grs LI detalló que el fallecimiento ocurrido en Trujillo corresponde a una mujer de 85 años que sufría hipertensión arterial y fibrosis pulmonar. Además, precisaron que la paciente no contaba con la vacuna bivalente. Por su parte, la Diresa Áncash indicó que su paciente fue un hombre de 43 años que estuvo internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz.
Al respecto, Latina conversó con el Dr. César Vladimir Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa), quien nos brindó más información sobre el perfil clínico de los fallecidos y la data más reciente sobre la cantidad de infectados del COVID-19 en el país.
“Las personas que están en mayor riesgo de fallecer son las personas adultas mayores, principalmente aquellas de 70 u 80 años que tienen comorbilidades y también de cualquier edad, pero que tenga comorbilidades como fibrosis pulmonar, alguna inmunosupresión, cáncer. Estos son los grupos de mayor riesgo y estas son las personas que están falleciendo”, señaló el especialista.
Asimismo, aseveró que “es esperable que se presenten brotes o epidemias en ciertas épocas del año”. De hecho, explicó que en diciembre, enero y febrero se produce un incremento de casos en la zona norte del país y en la amazonía peruana.
“Pero en el caso del COVID-19, cuando aparece una nueva variante también se observa un incremento y a eso hay que sumarle las fiestas, en donde las personas se reúnen, están en espacios cerrados y eso hace que la transmisión aumente”, detalló el Dr. Munayco.
Este repunte de casos puede verse claramente reflejado en cifras: normalmente se manejan 300, 400 casos semanales, pero ahora, se ha llegado a casi 6000 casos, según datos proporcionados por el director del CDC Perú.
Ante ello, el especialista motivó a que los ciudadanos recuerden los hábitos adoptados en la pandemia: el lavado de manos, uso de alcohol en gel y la vacunación.
Te puede interesar:
También te puede interesar