El estado de emergencia regirá por el plazo de 60 días, a partir del 8 de agosto de 2023 y tiene como finalidad continuar con la ejecución de medidas preventivas ante el Niño global.
A través de un Decreto Supremo, el gobierno prorrogó el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Recordemos que el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia a 18 regiones del país mediante un decreto refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debido a las intensas precipitaciones pluviales y a la posible llegada del Fenómeno ‘El Niño’.
Para hacer frente a los episodios de oleajes se espera una inversión de 71 millones de soles. En el sector de la pesca, este dinero permitirá crear un fondo y así compensar a los casi 35 mil pescadores artesanales en el momento de los oleajes anómalos por un periodo acumulado de 15 días.
Asimismo, en la producción textil, el Ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes, comentó que se está barajando la posibilidad de implementar un paquete de compras de vestuario para la Policía Nacional del Perú y el ministerio de defensa. Esto con el único propósito de suavizar el impacto en la economía y brindar apoyo a los empresarios textiles.
«Es esencial que las autoridades actúen de manera coordinada y efectiva para implementar estrategias integrales de prevención y mitigación. Además, es necesario diferenciar las características geográficas y las necesidades específicas de cada zona para diseñar planes de acción adecuados«, declaró la gobernadora de la región Lima, Rosa Vásquez, en exclusiva para Latina Noticias.
Te puede interesar:
También te puede interesar