Hasta el momento son cuatro regiones las que vienen siendo observadas por el Instituto Nacional de Salud. Las autoridades pidieron el fortalecimiento de las medidas de prevención y control del virus de la rabia.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica sobre un caso confirmado de rabia urbana en humanos en la región de Arequipa. A esta región, se le sumarían otras tres más.
El CDC recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica y fortalecer las medidas de prevención y control de la rabia. Latina Noticias Digital, en entrevista con Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS) pudo conocer las regiones que vienen generando alerta en las autoridades sanitarias.
Luego de la confirmación del primer caso de rabia en la ciudad de Arequipa, las autoridades vienen brindando información sobre la situación que atraviesan distintas regiones en torno a dicha enfermedad.
«Lo que sabemos es dónde hay rabia canina demostrada. Los lugares de mayor preocupación, que es básicamente Arequipa y Puno […] Sin embargo, también tenemos mucha atención a lo que es Moquegua y Tacna al ser ciudades vecinas y eventualmente también podrían ocurrir estos casos», dijo Víctor Suárez.
A esto se le suma la alerta emitida desde el CDC, donde recomienda el fortalecimiento de las medidas de prevención y control del virus rábico en:
Recordemos que en las últimas horas, se conoció de un nuevo posible caso en Arequipa. Se trataría de una mujer de 47 que habría contraído rabia al ser atacada por canes en el distrito de Chiguata, en Arequipa. El lugar de origen, coincide con el primer caso confirmado. Al respecto, el INS reveló cuáles son todas las medidas que han tomado en la zona.
«Se implementaron acciones rápidas, lo cual significa salir a vacunar a perros en todo este distrito. Así como hacer una búsqueda activa de personas que pudieron ser mordidas por canes. Y como consecuencia de esta búsqueda activa, se ha logrado identificar a una persona que también tiene el antecedente de haber sido mordido por un perro, y presenta algunos síntomas neurológicos», confirmó el representante del INS.
El especialista no dudó en recomendar a la población, que tras ser mordidos por un animal, por más mínima que sea la herida, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser atendidos por los médicos.
Cabe resaltar que las vacunas contra la rabia aplicadas por el Minsa son totalmente gratuitas, por lo que vienen realizando un barrido en la zona. A pesar de ello, desconocen la cantidad exacta de animales en abandono que hay en el lugar.
«Las jaurías son difíciles de contabilizarlas. Hay estudios que revelan que pueden recorrer en un día hasta 7 km de distancia, es decir desde un distrito a otro, por lo que es difícil su censo. Tratamos de hacer barridos y vacunar a todos los que sea posible», agregó.
«No es un caso de rabia. Es una persona que ha sido mordido por un can y que ha recibido ya su vacuna correspondiente», aclaró el médico a Latina Noticias Digital, dejando en claro que se descarta rabia humana en la paciente que llegó al Centro de Salud Progreso de Ñaña, en el distrito de Chaclacayo.
Recordemos que el último caso reportado por rabia humana urbana fue en el año del 2015, en Arequipa. Se trataba de una madre gestante, que vivió unos meses bajo coma inducido, pero finalmente, falleció.
Te puede interesar:
También te puede interesar