Tv en vivo

Senamhi alerta qué región soportará hasta 10 grados bajo cero estos días

Las bajas temperaturas se registrarán en varias regiones del sur del país, según el Senamhi.

Senamhi alerta qué región soportará hasta 10 grados bajo cero estos días

¡A sacar las frazadas y las chompas! En los próximos días, el sur del Perú será afectado por una ola de frío, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este fenómeno se producirá en las semanas previas al invierno, y se espera que algunas regiones experimenten temperaturas bajo cero, lo que obliga a los ciudadanos y autoridades a tomar medidas preventivas.

¿QUÉ REGIÓN SOPORTARÁ FRÍO?

José Luis Ticona, especialista del Senamhi, informó a La República que gran parte de la zona sureña del país experimentará el primer descenso importante de temperatura. La ola de frío comenzará en Arequipa desde este sábado 18 de mayo y se extenderá al menos por 48 o 72 horas.

Durante este periodo, los termómetros podrían registrar temperaturas entre ocho y 10 grados bajo cero, y se experimentaría heladas moderadas a severas. Actualmente, las noches en Arequipa son ligeramente frías, con temperaturas que oscilan entre 10 y 11 grados. Sin embargo, este primer episodio severo de descenso de temperaturas en lo que va del año 2024 es motivo de preocupación para los residentes de la región.

LOS MÁS AFECTADOS: LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Este drástico descenso afectará los sectores de ganadería y agricultura de la región, advirtió el experto. Por lo que es necesario que las autoridades regionales adopten medidas para mitigar los efectos adversos de esta inminente ola de frío. Cabe precisar que los menores también son afectados, por lo que se recomienda mantener el calor con una ropa adecuada.

En una de sus últimas publicaciones en la plataforma X (antes llamada Twitter), la institución meteorológica indicó que la Sierra sur reportó nevadas, conforme al aviso de precipitaciones. «El miércoles 15 de mayo, a primeras horas de la mañana, la extensión de la nieve alcanzó un aproximado de 8 mil km², principalmente en las zonas altas del departamento de Arequipa«, precisó.

LLOVERÁ EN LA SELVA

Desde el domingo 19 al lunes 20 de mayo, se prevén acumulados de lluvia por encima de los 50 milímetros por día para la selva norte, cercanos a los 45 milímetros por día en la selva centro, y valores próximos a los 40 milímetros por día en la selva sur, de acuerdo con el último aviso meteorológico del Senamhi N.° 122. La alerta ha sido declarada en ‘amarillo‘.

Estas precipitaciones pueden causar un aumento en el caudal de los ríos, deslizamientos de tierra y posibles inundaciones en algunas áreas. En Ayacucho, Cusco y Puno lloverá en la zona selva. Los departamentos con posible afectación son los siguientes:

  • Huánuco.
  • Junín.
  • Loreto.
  • Madre de Dios.
  • Pasco.
  • San Martín.
  • Ucayali.

VIDEO RECOMENDADO

17 mayo 2024

Actualizado el : 17 mayo 24 | 10:11 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000