El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya ha desplegado equipos de emergencia para ayudar a las personas afectadas por las lluvias.
Intensas lluvias y descargas eléctricas azotan la costa norte del Perú desde hace días, afectando principalmente a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) ha pronosticado que estas precipitaciones continuarán hasta el miércoles 21 de febrero, lo que ha elevado el riesgo de huaicos en la zona.
Según la especialista en meteorología Tania Ita del Senamhi, las lluvias han causado inundaciones en varias zonas, dificultando el tránsito de personas y vehículos. Algunas zonas han registrado hasta 135 mm de lluvia, lo que representa un nivel considerable. Se espera que las lluvias continúen con similar intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya ha desplegado equipos de emergencia para ayudar a las personas afectadas por las lluvias. Se están realizando trabajos para limpiar el agua acumulada en las calles y brindar asistencia a las comunidades más afectadas.
Las autoridades han recomendado a la población tomar las medidas de precaución necesarias, como:
Indeci ya ha desplegado equipos de emergencia para ayudar a las personas afectadas por las lluvias. Incluso, las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen “umbral rojo de peligro” ante posibles deslizamientos de huaicos.
Se espera que las lluvias continúen en los próximos días, por lo que es importante que la población se mantenga alerta y tome las medidas necesarias para protegerse.
A continuación, algunos datos adicionales sobre la situación:
Es importante destacar que la situación es cambiante y que las autoridades pueden emitir nuevas recomendaciones en las próximas horas. Se recomienda seguir las últimas noticias a través de los canales oficiales del Senamhi e Indeci.
El alejamiento del Anticiclón Pacífico Sur ha permitido el ingreso de vientos del norte con masas de aire cálido y húmedo sobre la costa norte del Perú. Esta situación, si bien provocará altas temperaturas en Lima y Callao, también generará precipitaciones de moderada a extrema intensidad en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.
Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú, sostuvo que las autoridades han identificado las siguientes áreas como las más propensas a sufrir las consecuencias del temporal:
En Tumbes: Básicamente toda la región.
En Piura:
En Lambayeque:
Te puede interesar:
También te puede interesar