El infortunado suceso tuvo lugar en medio de intensas precipitaciones pluviales y granizada que afectaron Cusco.
En una trágica jornada en la Montaña Vinicunca, conocida como Siete Colores, en la provincia de Canchis, Cusco, Otoniel Castellanos Góngora (68), ciudadano guatemalteco, perdió la vida después de ser impactado por un rayo durante su visita al famoso atractivo turístico.
Los hechos ocurrieron al mediodía del último miércoles, cuando el extranjero regresaba de explorar la montaña en compañía de su hijo. El infortunado suceso tuvo lugar en medio de intensas precipitaciones pluviales y granizada que afectaron la región desde las 11 de la mañana.
Ante esta tragedia, el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pitumarca, la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana se movilizaron hasta el lugar, enfrentando un viaje de dos horas, para verificar, evaluar y proceder al levantamiento del cadáver.
Tras la inspección en el sitio, el cuerpo fue trasladado a la comisaría de Pitumarca y posteriormente a la morgue de Sicuani, en la provincia de Canchis.
Cabe mencionar que este trágico evento sucedió aproximadamente un mes después de que una turista canadiense de 35 años perdiera la vida debido a una descompensación durante su visita a la misma montaña.
La entrada a Vinicunca por el distrito de Pitumarca sigue abierta para los visitantes, mientras que la ruta alternativa por el distrito de Cusipata, en Quispicanchi, permanece suspendida desde el 27 de noviembre debido a disputas internas entre comunidades colindantes sobre la administración y manejo de los servicios turísticos en la Montaña de Siete Colores.
Las lluvias también han generado problemas en la región, como el derrumbe de lodo y piedras en la Ruta Amazónica (Machu Picchu, Urubamba). Aunque esta situación no afecta el ingreso de visitantes al Santuario Inca de Machu Picchu, la vía férrea entre Aguas Calientes e Hidroeléctrica permanece restringida, suspendiendo el servicio de trenes hasta nuevo aviso. El Ministerio de Cultura asegura que no hay daños al patrimonio cultural ni a la seguridad de los turistas en Machu Picchu.
Te puede interesar:
También te puede interesar