De acuerdo con una investigación publicada en la revista JMIR Public Health and Surveillance, estos casos se han presentado tanto en jóvenes como adultos.
Según estudio publicado en la prestigiosa revista JMIR Public Health and Surveillance, se ha registrado un aumento global en la incidencia del cáncer de pene, particularmente en hombres mayores de 60 años.
Aunque esta enfermedad afecta principalmente a este grupo, también se han identificado estos casos en las personas más jóvenes. En la siguiente nota, te explicamos las razones detrás de este incremento y sus factores de riesgo.
De acuerdo con la investigación lanzada en dicha revista multidisciplinaria, el aumento de estos casos estaría relacionado con la creciente infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal factor de riesgo para esta enfermedad.
La prevención es clave para reducir la incidencia y mejorar el pronóstico de quienes lo padecen. Por ello, expertos recomiendan una adecuada higiene genital y la vacunación contra el VPH como estrategias esenciales.
Incluso, la acumulación de esmegma, una sustancia que se forma bajo el prepucio, puede causar infecciones crónicas e inflamación, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pene.
Los principales factores de riesgo incluyen la infección por cepas de VPH de alto riesgo oncogénico, la fimosis (dificultad para retraer el prepucio), el tabaquismo y lesiones cutáneas crónicas en el área genital.
Además, la falta de circuncisión se ha identificado como un factor que dificulta la higiene adecuada, favoreciendo la acumulación de esmegma y, por ende, aumentando el riesgo de cáncer.
Cabe resaltar que el VPH se transmite principalmente por contacto sexual sin protección, por lo que adoptar prácticas sexuales seguras y vacunarse contra el VPH son medidas eficaces para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pene.
Te puede interesar:
También te puede interesar