Cómo puede afectar las relaciones sociales el TDAH

Las personas con TDAH, a menudo, suelen hallar dificultades para formar y mantener vínculos debido a características inherentes a su condición.

Cómo puede afectar las relaciones sociales el TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede presentar desafíos significativos en la vida de una persona que lo padece, sobre todo en el ámbito social. Las personas con TDAH, a menudo, encuentran dificultades para formar y mantener vínculos debido a características inherentes a su condición.

Aquí, te mostramos siete razones por las cuales las personas con TDAH pueden tener complicaciones en sus relaciones de amistad, junto con algunos consejos que podrían ayudar:

Olvidan mantener el contacto

Las personas con TDAH pueden ser muy enfocadas y presentes cuando un amigo está frente a ellas; sin embargo, pueden olvidarse de aquellos que no están físicamente cerca, lo que podría causar distanciamiento.

  • Consejo: intenta establecer recordatorios para no perder el contacto.

Interrupciones involuntarias

Un signo común del TDAH es interrumpir involuntariamente a las personas en las conversaciones o no darse cuenta si se ha acaparado la conversación por demasiado tiempo.

  • Consejo: observa cuáles son tus hábitos en situaciones sociales e intenta realizar ajustes en algunos sin tener que juzgarte a ti mismo.

Desconexión o pérdida de detalles

Otro síntoma es perder visiblemente el enfoque cuando alguien habla. Mientras tu amigo te cuenta sobre su día, podrías tener problemas para concentrarte y acabas pensando en otra cosa.

  • Consejo: sé sincero sobre cómo funciona tu cerebro. Tan simple como decir «¿me repetirías lo último?», puede ayudar bastante.

Sensibilidad al rechazo

Las personas con TDAH pueden ser extremadamente sensibles al rechazo, lo que puede llevar a conflictos o malentendidos en las amistades.

  • Consejo: pon en práctica técnicas para identificar y responder a tus emociones apenas estas aparezcan.

Dificultad para manejar las emociones

La disfunción emocional es un aspecto común del TDAH que puede causar problemas en las relaciones de amistad.

  • Consejo: vuelve a plantearte sobre si existió el «rechazo». Por ejemplo, interpretarlo como tal cuando no recibes un mensaje de vuelta, pues esto no quiere decir que te están ignorando.

Esconder tus TDAH

Intentar ocultar los síntomas del TDAH es un hábito con el que los pacientes buscan «encajar». Con el tiempo, esto puede resultar agotador.

  • Consejo: ten en cuenta cuando pones las necesidades de otros por encima de las tuyas, pues hay diferentes estrategias para ser más tú mismo.

Tus amistades requieren mucha «conservación»

Es importante que tu entorno conozca cómo funciona tu cerebro, pues las actitudes propias de alguien con TDAH puede influir en cómo tus amistades toman cada una de estas.

  • Consejo: sé más cercano a las personas a quienes no les afecte que tengas estas actitudes.

Estas son solo algunas de las formas en que el TDAH puede afectar las relaciones de amistad. Sin embargo, es importante recordar que cada individuo es único y puede experimentar el trastorno de manera diferente.

Pese a los desafíos, muchas personas con TDAH tienen relaciones exitosas y significativas. Con comprensión, comunicación abierta y estrategias adecuadas, es posible navegar estos desafíos y cultivar amistades duraderas.

12 octubre 2023

Actualizado el : 12 octubre 23 | 12:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000