Este problema afecta a varias personas, pero en la mayoría de veces no indica un problema mayor. Sin embargo, te damos a conocer cuando deberías tomarle atención.
El parpadeo incontrolado del ojo, un fenómeno al que comúnmente se le conoce como “ojo saltón”, ha sido objeto de numerosas interpretaciones durante muchos años. Desde presagios en antiguos poemas sánscritos, hasta señales de estrés en personajes de dibujos animados, este fenómeno despierta la curiosidad y la preocupación de muchos.
De acuerdo al Dr. Cornelius Rene, cirujano oculoplástico consultor en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, existen varias razones por las que puede ocurrir un parpadeo en el ojo. La causa más común es algo llamado blefaroespasmo esencial benigno (BEB), un espasmo incontrolable del párpado para el cual, a menudo, no existe una causa subyacente.
Si solo un párpado tiene este movimiento inusual, eso es generalmente lo que se llama miocimia, una condición que generalmente es transitoria y normalmente mejora por sí sola.
Hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de experimentar BEB:
Para reducir las posibilidades de sufrir miocimia, se puede bajar la cantidad de café que se consume o intentar reducir el estrés. Sin embargo, la miocimia generalmente se resuelve por sí sola en minutos, horas o días.
Si bien la mayoría de los casos de parpadeo ocular son benignos y temporales, hay situaciones en las que podría indicar un problema más serio. El Dr. Luke Powles, director clínico asociado en Bupa Health Clinics, advierte que si experimenta un parpadeo persistente que se prolonga por más de dos semanas y nota cambios inusuales en la apariencia o sensación de su ojo, puede ser indicativo de un problema.
Estos podrían ser indicadores tempranos de enfermedades como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, un trastorno cerebral progresivo que puede causar rigidez y tensión muscular, ocasionando dificultad para los movimientos y las expresiones faciales.
Así, si bien un ojo parpadeante puede ser molesto e incluso preocupante, la mayoría de veces es una condición benigna y temporal. No obstante, si los síntomas persisten durante más de dos semanas o si nota cambios inusuales en su ojo, es recomendable buscar atención médica para descartar condiciones más graves.
Te puede interesar:
También te puede interesar