Conoce AQUÍ cuál es la remuneración mínima vital que deben percibir los trabajadores.
La remuneración mínima vital ha ido en ligero incremento con el paso de los años, sin embargo, este no varía desde el 2022. Según las últimas declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el salario mínimo se iba a incrementar en el 2024 para algunas profesiones.
La economía del país pasó por una recesión durante el año pasado, pero este 2024 las proyecciones son distintas. «Este año vamos a salir de la recesión, entonces va a ser un buen momento para discutir el (aumento del ) sueldo mínimo vital», declaró el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en línea con lo señalado con la presidenta Boluarte.
«Con mucha satisfacción anuncio que se dará un aumento del cuarto tramo para las enfermeras y obstetrices. Este incremento se hará efectivo en diciembre y beneficiará a 140 mil trabajadores”, manifestó la jefa de Estado el 25 de noviembre de 2023, durante una campaña en contra de la violencia sexual.
En lo conocido como el ‘cuarto tramo’ de aumentos de la remuneración mínima vital, se realizará el incremento de los salarios mínimo de trabajadores de diversas profesiones, en donde se destinará alrededor de 300 millones de soles para concretar dicho incremento.
Por otro lado, el ministro de Economía, Alex Contreras, ha precisado que esto depende del crecimiento económico durante el 2024. «Tiene que haber consenso, y sin crecimiento no puede haber ajustes en estas variables. Lo que esperamos es que cuando la economía empiece a crecer nuevamente, cuando tengamos una noticia robusta, se pueda, a través del consenso, llegar a una solución», señaló.
La remuneración mínima vital es de S/ 1025.00, la cual se percibe de manera mensual por la jornada laboral que consta de 8 horas diarias. Cabe precisar que este monto que no ha variado desde el 2022.
Según lo anunciado por la jefa de Estado, esta cifra se va a incrementar en este 2024, pero no se precisó en cuánto ni desde qué fecha procedería el aumento.
Según las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, el aumento del sueldo le corresponderá a las profesionales de enfermería y obstetricia.
En este cuarto tramo, los docentes de educación superior también percibirían el incremento de su remuneración mínima vital.
Te puede interesar:
También te puede interesar