El acceso a la vivienda propia se ha convertido en un desafío cada vez más complejo en la actualidad, especialmente en Sudamérica.
El sueño de la casa propia se está convirtiendo en una verdadero desafío para muchos sudamericanos. El factor económico juega un papel fundamental en este panorama, y el tiempo que se necesita trabajar para alcanzar este objetivo varía considerablemente según el país en el que te encuentres.
El Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), realizado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, en setiembre de 2023, ofrece una radiografía del mercado inmobiliario en la región. El estudio, que se publica dos veces al año, analiza el valor de venta de un metro cuadrado de una vivienda típica en las principales ciudades de Sudamérica.
Tomando como referencia el salario mínimo y el precio del metro cuadrado en cada país, el RIAL revela que Ecuador es el país donde se trabaja menos años para comprar una vivienda, con un promedio de 22 años.
En el otro extremo se encuentra Argentina, donde se necesitan 129 años de ahorro del 100% del salario mínimo para adquirir un inmueble. Le siguen Brasil (65 años) y Perú (64 años). Cabe destacar que el estudio se basa en ciudades de características similares para tener una muestra homogénea.
La lista
Uruguay, a pesar de tener el mejor salario mínimo de la región (US$570), no es el país donde menos años se trabaja para comprar una casa. Esto se debe al elevado precio de los inmuebles en Montevideo, que superan los US$3.000 por metro cuadrado.
En definitiva, el sueño de tener una casa propia en Sudamérica sigue siendo un desafío para muchos; sin embargo, hay países como Ecuador que están haciendo avances en este sentido.
Te puede interesar:
También te puede interesar