El pan aporta ciertos nutrientes que son beneficiosos para la salud. Pero, ¿sabes cuántos debes comer como máximo en un día?
El pan suele ser el acompañante perfecto para las comidas. No solo se suele consumir a la hora del desayuno, pues este insumo también forma parta de la lista de ingredientes de algunas recetas y hasta es la opción perfecta para un snack cuando no hay mucho tiempo para preparar los alimentos. Aunque resulte imposible no comerlo, debes saber que abusar de su consumo te puede traer consecuencias a tu salud.
Existen varios mitos respecto a este producto, pues muchos piensan que su consumo está relacionado al aumento de peso y, por esta razón, algunos prefieren evitarlo. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda algunas recomendaciones respecto a su consumo adecuado
El pan contiene un amplio valor nutricional, ya que proporciona vitaminas como B1, B2 o B3. Además, aporta un porcentaje mínimo de proteínas y minerales como fósforo, potasio y magnesio. Si la persona que consume pan a diario, mantiene una actividad física adecuada, además de una alimentación saludable, esto no representaría un problema en su ingesta.
«Las personas deben consumir 250 gramos de pan por día en el marco de una alimentación saludable. Esto es equivalente a un pan baguette en peso«, refiere la OMS.
Por otro lado, las personas que realizan deportes extremos o realizan ejercicio físico con peso, exigen una mayor cantidad de calorías. La OMS recomienda una ingesta de 400 gramos de pan diario para tener la cantidad de carbohidratos suficientes como fuente de energía.
Si una persona no consume pan, debe reemplazarlo con otro tipo de carbohidratos. «El hecho de no consumir pan de manera habitual, puede generar un desequilibrio en un perfil calórico de la dieta», dice la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Según dicha institución, el porcentaje apropiado de macronutrientes que requiere el organismo es de un 15% de proteínas, entre 30% y 35% de grasa y un 55% de carbohidratos. Es por ello que si se decide no consumir pan, este debe tener un sustituto en la dieta.
Te puede interesar:
También te puede interesar