El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, actualmente, solo el 14 % de peruanos han declarado su voluntad de donar.
Con la promulgación de la Ley N° 32237, que modifica la Ley N° 26497, los adultos que indiquen su voluntad de donar órganos y tejidos al momento de renovar o rectificar su Documentos Nacional de Identidad (DNI) estarán exonerados del pago correspondiente.
El Ministerio de Salud (Minsa) destacó esta norma como un paso para incrementar la tasa de donación de órganos en el país y es que, actualmente, solo el 14 % de peruanos han declarado su voluntad de donar.
Renovar un DNI electrónico en el Perú cuesta 41 soles, mientras que el tradicional DNI azul tiene un costo de 30 soles.
Sin embargo, el trámite de renovación o rectificación del DNI será completamente gratuito para quienes opten manifestar su voluntad de ser donantes de órganos. Cabe precisar que la modificación de su condición de donantes también será sin ningún costo adicional.
De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, actualmente, más de 6.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, lo que representa un desafío debido a la escasez de donantes de órganos disponibles.
Para que una persona fallecida pueda ser donante de órganos, es necesario que su deceso sea diagnosticado como muerte encefálica. En los casos de fallecimiento por paro cardiorrespiratorio, únicamente se pueden donar tejidos.
Por otro lado, los donantes en vida pueden aportar un riñón o una porción de hígado para salvar la vida de un familiar o ser querido. Este tipo de donación está regulado por el Minsa, y solo se permite entre personas con vínculos de hasta cuarto grado de consanguinidad o, en casos excepcionales, entre no relacionados con autorización previa.
Te puede interesar:
También te puede interesar